Arepas tricolores disfrute para los sentidos

1.6K
 

Cómo hacer arepas tricolores

Esta vez os traigo unas arepas tricolores. Les he puesto ese nombre porque están coloreadas de forma natural gracias a las tres verduras que he añadido a la masa, un extra de nutrientes que hasta los más pequeños aceptarán.

La arepa, como ya he comentado en otra ocasión, es uno de los desayunos tradicionales en Venezuela, aunque se puede consumir a cualquier hora, también en la comida o la cena. Se pueden hacer de muchas formas y rellenarlas casi de cualquier cosa. Aquí os dejo la receta básica de las arepas tricolores, con las tres variedades de espinacas, remolacha y zanahoria.

Este «pan» proviene de los indígenas que cosechaban el maíz, lo desgranaban y molían para hacerlo manejable. Esta es la versión más laboriosa de la arepa, que se conoce en la actualidad como arepa de maíz pilao o arepa pelada. Durante la década de los años 50 y la llegada de la industrialización, se inventó la harina de maíz pre cocido. Esta es la harina que utilizamos en la actualidad en la mayoría de los hogares y que ha permitido la internacionalización de nuestra querida arepa.

Hablando un poco de las bondades de las verduras que he utilizado en esta receta de arepas tricolores, contaros que las espinacas tienen muchísimas propiedades interesantes. Es muy buena para la vista, los huesos, la salud cardiovascular, protege y repara la piel e incluso previene el cáncer de piel a largo plazo. Además, la conseguimos todo el año y se puede comer cruda o cocida.

La remolacha es una de las verduras por las que menos simpatía tengo, pero la mezcla con las arepas disimula muy bien el sabor y permite aprovechar y disfrutar sus propiedades. Tiene un alto contenido de antioxidantes, hierro, vitamina C y ácido fólico. Ayuda en la prevención del cáncer y mejora las defensas del organismo. Además, es diurética y anti-inflamatoria.

La zanahoria es rica en betacarotenos, un potente antioxidante que previene el cáncer de pulmón y boca, sobretodo. Además ayuda a luchar contra los radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro de la piel y la mala circulación. También es buena para la vista, dientes y encías.

Y ahora sí, vamos con el paso a paso de estas arepas tricolores. Y, por supuesto, os recuerdo también los enlaces directos a las categorías Cocina Internacional y Masas caseras, donde encontraréis muchas más recetas de Javier Romero. 

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

5 de 30 votos

Arepas tricolores, disfrute para los sentidos

Aprende a preparar arepas tricolores. Una receta de arepas que llevan diferentes añadidos para darle un toque de color característico a cada una de ellas.
Raciones 6
Tiempo total 1 hora

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de maíz precocido
  • 2,25 tazas de agua tibia
  • 1 cda de sal
  • 1 unidad de zanahoria rallada
  • 1 unidad de remolacha Hervida y rallada
  • 250 g de espinacas Hervidas
  • 1-2 cdas de semillas de sésamo
  • Mantequilla
  • Queso mozzarella para rellenar

Elaboración paso a paso

  • Triturar las verduras
    Primero dispondremos de todos los ingredientes. La remolacha la he comprado ya hecha, solo la he rallado y me ha quedado como un puré. La zanahoria cruda la he rallado por el lado más fino del rallador, y la espinaca ya hervida y cortada. Reservamos.
  • Preparar la masa de las arepas
    En un bol añadimos la harina de maiz precocido, el agua tibia y la sal y mezclamos con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Dejamos reposar unos 15 minutos para que se asiente la masa y la harina absorba el agua. Hasta aquí tendríamos la masa clásica para hacer las arepas. He agregado 1-2 cucharadas de semillas de sésamo (ajonjolí) que me encantan y le dan un toque estupendo.
  • Dividir la masa
    Ahora dividimos la masa en tres partes y mezclamos cada parte con una de las verduras. Así tendremos una masa roja por la remolacha, una naranja por la zanahoria y otra verde gracias a las espinacas.
  • Dejar reposar las masas
    Dejamos reposar unos 5 minutos más y ya tendremos listas las masas para asar y hornear las arepas tricolores. Este es el momento de precalentar tu horno a 200ºC.
  • Cocinar las arepas
    En una sartén calentamos un poco de aceite, hacemos bolas con la masa y aplastamos hasta obtener un grosor de 1 cm. aproximadamente. Asamos las arepas por ambos lados y luego las llevamos al horno por unos 20 minutos. El paso del horno no es imprescindible, pero así nos quedarán más crujientes por fuera.
  • Rellenar las arepas
    Se sirven calientes, abre por la mitad, rellena a tu gusto y disfruta. En esta ocasión les he puesto mantequilla y queso mozzarella de búfala, pero como ya he comentado antes, las opciones de relleno son infinitas.
  • Ya hemos terminado las arepas tricolores
    Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestras arepas tricolores. Espero que las preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr.

Video

Calorías: 284kcal
Plato: Entrante y aperitivos
Cocina: Española
Keyword: Cocina venezolana, Recetas para merendar, Recetas tradicionales

Nutrition

Calorías: 284kcal

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL RECOMENDADAS

Deja tu comentario

  1. Morelia Nahmens says:

    me gustamucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close