Receta de arroz con leche al estilo asturiano

19K
 

Arroz con leche, la mejor receta que conozco

Esta receta de arroz con leche al estilo asturiano, posiblemente sea el mejor arroz con leche del mundo. Me enseñó a hacerlo una abuela asturiana con cara de saber mucho y aunque se que hay algunas variantes, esta receta me ha encantado (reconozco que la abuela no le ponía leche condensada).

En Asturias el arroz con leche se hace con pequeñas diferencias según zonas. Se de buena tinta que en Mieres, no voy a decir todo el mundo, en lugar de anís ponen coñac. Seguro que luego hay hogares en los que se matizan detalles porque la gente que cocina es inquieta y siempre tendemos a hacer pruebas y algunas incluso salen bien.

Lo cierto es que ahora mismo la leche con la que hacemos el arroz con leche, no tiene nada que ver con la que se hacía hace 50 años. En Asturias las vacas se criaban en unos buenos pastos verdes, que provocaban que dieran una leche con más grasa de la que tiene ahora. Por eso pongo una parte de nata, para intentar compensar ese deficit de grasa.

En esta receta de arroz con leche, vas a encontrar todos los trucos que yo conozco para hacer uno de los mejores postres de la gastronomía mundial. También te digo que es mi deseo, aprender a hacer el arroz con leche al estilo americano. Dicho así parece como si en América se hiciera el arroz con leche igual en todos los países y nada más lejos de la realidad.

Hay países donde es inconcebible hacer un arroz sin leche condensada, otros en los que las especias son estrellas y otros donde no se cuece, se hace el arroz con leche al horno. Los ingredientes básicos del arroz con leche son, el arroz, la leche y el azúcar… A partir de ahí todo son variantes. Me gustaría que me dejases un comentario contándome como haces tu el arroz con leche, así enriqueceré más mi cultura culinaria.

Si que te puedo resumir unos cuantos trucos para hacer el arroz con leche de forma fácil y con buenos resultados. Para mí gusto personal, el arroz con leche debe ser muy cremoso y nunca seco. Para conseguirlo cuezo un poco el arroz en agua antes de poner la leche, de esta forma saco el almidón y con ello consigo que sea muy cremoso.

Me sorprende ver que se recomiende lavar el arroz para quitarle el almidón y que gracias a eso el arroz no se pega. Lo que hace que el arroz se pegue es sobre todo el azúcar, por eso se lo pongo al final y removiendo de 5 a 10 minutos termino de sacar almidón al arroz. Otro factor importante es el tiempo de cocción del arroz con leche, el mínimo será de una hora pero si puedes tenerlo más tiempo mejor.

Esto se consigue poniendo a cocer el arroz en una cazuela grande, con la tapa puesta y a potencia baja. Lo ideal es que la leche suelte alguna burbuja al cocer, pocas… De esta manera la leche se evapora muy poco y verás como cambia el resultado.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí. Y llévate un regalo.

Si quieres puedes seguirme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

Si quieres puedes seguirme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

4.25 de 4 votos

Receta de arroz con leche al estilo asturiano

Receta de arroz con leche al estilo asturiano, posiblemente el mejor arroz con leche del mundo. Me enseñó a hacerlo una abuela asturiana con cara de saber.
Raciones 8 personas
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 50 minutos
Dejamos enfriar el arroz con leche 2 horas
Tiempo total 2 horas

Ingredientes

  • 500 ml de leche entera
  • 500 ml de nata líquida para cocinar
  • 100 g de arroz de la clase bomba
  • 100 ml de agua
  • 2 g de sal
  • 50 g de mantequilla
  • 1 unidad corteza de naranja
  • 1 unidad corteza de limón
  • 1 unidad canela en rama
  • 75 g de azúcar blanquilla
  • 50 ml de anís dulce

Elaboración paso a paso

  • Aromatizamos la leche
    Por un lado ponemos la leche y la nata en una cazuela a calentar, le añadimos el palo de canela y la piel del limón y naranja cortándolas lo mas fino posible porque lo blanco amarga, cuando rompa a hervir lo ponemos aparte dejando que repose durante unos 5 minutos y antes de añadirla al arroz sacamos la canela, la cáscara de limón y la de naranja.
  • Sacamos el almidón al arroz
    En una cazuela aparte ponemos el agua y cuando rompa a hervir le echamos una pizca generosa de sal y seguidamente el arroz, cuando se haya bebido el agua podemos echarle la leche, de esta manera habrá soltado el arroz la fécula que le dará a la leche la textura de crema que lo hace diferente.
  • Ponemos la leche para cocer el arroz
    Lo tendremos cociendo durante una hora larga a fuego muy lento, lo justo que cuece removiéndolo con frecuencia controlando el hervor y mezclando la nata que se va haciendo en la superficie.
    el arroz con leche que hacía mi abuela paso 3
  • Añadimos el resto de ingredientes
    Diez minutos antes de acabar, le añadimos el azúcar el anís y la mantequilla, a continuación lo vertemos en recipientes individuales y en que se enfríe lo ponemos en la nevera.
    el arroz con leche que hacía mi abuela paso 4
  • Hacemos el caramelo para el arroz con leche
    Cuando se vaya a comer se decora con azúcar quemándola a continuación con un quemador de postres o el socorrido soplete de cocina, justo antes de servir.
  • Puedes servir el arroz con leche con canela
    Otra forma de servir el arroz con leche es espolvoreando con canela molida justo antes de servirlo. Evidentemente hay muchas personas que no deben tomar azúcar y este postre ya la lleva de sobra.

Video

Calorías: 190kcal
Plato: Postre
Cocina: Española
Keyword: postres de cuchara, Recetas con nata, Recetas para merendar, Recetas tradicionales

Nutrition

Calorías: 190kcal

Otras recetas recomendadas

Deja tu comentario

  1. Veo que Usted, aunque no lo indica en los ingredientes, también ha optado por añadirle un poco de anís al terminar la cocción. En mi casa, mi madre algunas veces en vez de añadirle directamente la mantequilla al final, mezclaba esa mantequilla con yemas de huevo y un poco de azucar que había retirado de la receta, y cuando estaba todo amalgamado se lo añadía a la cazuela del arroz con leche, ya tibio, mezclando bien para evitar que se cortase. Luego ya frio y en la fuente de servir, lo adornaba con el merengue hecho con las claras de los huevos formando un enrejado que quemaba ligeramente con el atizador de hierro de la cocina (en aquellos tiempos no había sopletes ¡¡¡¡). A esta variedad le llamaba arroz a la portuguesa aunque desconozco si realmente es una receta portuguesa, aunque si sé que esta receta viene ya indicado en la Cocina Práctica de Picadillo.

  2. Javier Romero says:

    Interesante lo que hacía tu madre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close