×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

Publicidad

BACALAO A LA RIOJANA, RECETA CASERA

Bacalao a La Riojana, receta casera, historia:


Escribir una breve historia sobre el bacalao es imposible, se tiene conocimiento de que allá por el siglo IX los noruegos ya lo ponían a secar y luego se lo comían como tasajos, tiras cortas y secas que pasaban un buen rato masticando. Más tarde se cree que los vikingos lo utilizaron en sus largas travesías hasta Groenlandia.

En España lo introdujeron los vascos, iban a pescar ballenas y dieron con este producto que lo traían seco y salado y dada su fácil conservación se convirtió en un artículo casi de lujo en la época. Más tarde cuando la iglesia impuso la cuaresma hizo que la economía vasca subiera como la espuma, el bacalao era una de las pocas cosas que se podían conservar sin refrigerar.

Actualmente podemos comprar el bacalao ya desalado y listo para cocinar, hasta hace pocos años teníamos que usar el método tradicional de sumergir el bacalao seco en agua durante 48 horas hasta que ya quedaba listo para comer, aun se puede comprar de las dos maneras y cualquiera es válida para la receta. Seguramente hay muchas recetas diferentes de bacalao a la riojana, para mí la que os voy a presentar es la más sencilla de hacer y os aseguro que muchos comensales me han felicitado por el resultado.

Publicidad

Vídeo paso a paso:



Ingredientes


  • 4 lomos de bacalao

  • 500 gr. de salsa de tomate frito

  • 300 gr. de pimientos rojos asados

  • Harina

  • Aceite de oliva

  • Sal



Publicidad

Bacalao a La Riojana, receta casera, preparación:


  • Paso 1

    Comenzamos poniendo en una cazuela un buen chorro de aceite de oliva y la salsa de tomate.

  • Paso 2

    Mientras se va calentando a fuego lento, enharinamos los lomos de bacalao y los freímos un poco poniéndolos primero con la piel hacia arriba, de forma que al ponerlos luego en la cazuela queden con la piel hacia abajo.

  • Paso 3

    Antes de poner el bacalao en la cazuela, habremos puesto los pimientos en conserva cortados en tiras (si los tenéis asados mucho mejor, tienen más sabor). Con los lomos de bacalao en la cazuela, ponemos unas cucharadas del aceite en el que lo hemos frito y dejamos cocinando el bacalao 10 minutos con el tomate.

  • Paso 4

    Y ya está amig@s, ya podemos sentarnos a la mesa a disfrutar del delicioso y tradicional bacalao a la riojana. Nada más por hoy amig@s, mañana nueva receta dulce en Postres Caseros.


Descarga y disfruta la APP de Cocina Familiar:


Publicidad

VIDEO DEL DIA EN MI CANAL DE YOUTUBE (SUSCRIBETE)


Deja tu comentario


Síguenos en redes sociales


3 Comentarios
maria nieves
02/04/2015

Rico todo quiero ser todas recetas de bacalao, GRACIAS Javier.

teresa
17/06/2013

podrias decirme que guarniciones van bien con el bacalao gracias

Danza de Fogones
28/05/2013

He probado las patatas pero no el bacalao. Apuntada queda!

Colaboran con Cocina Familiar:

   

Cocina Familiar colabora con:

    

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información