Cómo hacer croquetas de jamón con sabor potente

12.8K
 

Croquetas de jamón con truco

Cómo hacer unas croquetas de jamón cremosas y con un potente sabor, es quizás uno de los mayores deseos de todas las personas que tienen inquietudes culinarias. No me extraña nada, yo llevo experimentando años con la ilusión de mejorar mi receta. Hace algún tiempo que ya no lo consigo pero estoy muy orgulloso, mis croquetas hacen que quien las prueba, no pare de pedirme más y más.

Entiendo que haya gente que no quiera trabajar en la cocina y justifique el comprar las croquetas ya hechas en un comercio, lo que no entiendo es por que se empeñan en decir que son maravillosas. Creo que el nivel de exigencia no es muy alto y debo apuntar que unas croquetas caseras, si están bien hechas no admiten muchas comparaciones.

Bien es cierto que con la pandemia del covid, se pueden comprar croquetas en restaurantes que antes no se dedicaban a servir comida para llevar a casa y esto sube el nivel, pero y la ilusión de cocinar algo con tus propias manos y conseguir que brillen las sonrisas de tus comensales…

¿Que jamón debemos utilizar para hacer las croquetas de jamón?

Evidentemente, si utilizas un buen jamón ibérico y lo tratas bien, el sabor debe ser mejor. Pero lo que más sabor da a las croquetas, es cuando cocemos un buen hueso de jamón en la leche que utilizaremos para hacer la masa. Si lo hacemos a fuego lento, al cocer durante más tiempo, le sacaremos al hueso más sabor a jamón.

Es más, seguro que te lo estás preguntando, al cocer el hueso de jamón es más que suficiente para perfumar la masa para hacer las croquetas. Puedes hacerlo así, pero también te digo que encontrarte trozos de jamón en las croquetas, tiene su encanto. En cualquier caso, te recomiendo que pruebes y tomes tu decisión, quizás lo mejor sea alternarlas y hacer unas croquetas de diario y otras de fiesta.

¿Cómo puedes enriquecer unas buenas croquetas de jamón?

A mi se de ocurren dos variantes que hacen que las croquetas de jamón clásicas, mejoren al menos para mi gusto. La primer forma es añadir a la masa, huevo cocido rallado. No se porque razón, el huevo cocido aporta algo que me encanta, quizás sea algo personal pero te recomiendo probarlo. La otra opción es añadir queso rallado, hay que tener en cuenta un matiz, el queso puede alterar el sabor a jamón de las croquetas dependientdo de la intensidad del sabor del queso. Te recomiendo poner un queso suave, que se note pero que no estorbe…

Dicho esto, os dejo con los pasos para la elaboración de estas croquetas de jamón. Y, por supuesto, os animo a echar un vistazo a las categorías Croquetas y Entrantes y aperitivos, para que podáis añadir más opciones a vuestro recetario. 

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

3 de 3 votos

Croquetas de jamón con truco para potenciar el sabor a jamón

Croquetas de jamón con truco para potenciar el sabor a jamón. No hace falta poner más jamón para potenciar su sabor. Descubre el truco en esta receta.
Raciones 10
Tiempo total 1 hora 10 minutos

Ingredientes

  • 150 g de virutas de jamón serrano
  • 125 g de harina
  • 100 g de mantequilla
  • 1,5 l de leche
  • 2 trozos de hueso de jamón
  • 2 huevos cocidos
  • Pan rallado
  • Huevos
  • Aceite para freír
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Perfumamos la leche con sabor a jamón
    Lo primero es cocer los huesos de jamón en la leche, lo haremos durante 15-20 minutos desde el momento en que comience a hervir la leche. Deben cocer a fuego lento, lo justo que burbujee la leche para sacarle mejor el sabor a jamón.
  • Freímos el jamón y reservamos
    Lo siguiente es poner una sartén al fuego con un poquito de aceite de oliva cubriendo el fondo y cocinar las virutas de jamón durante un par de minutos. Cuando esté hecho, lo retiraremos a un plato y nos dispondremos a preparar la bechamel.
  • Comenzamos a preparar la masa para las croquetas
    Ponemos una cazuela o sartén grande al fuego y colocamos la mantequilla en su interior para que vaya derritiéndose. A continuació, añadiremos la harina, junto a un poquito de sal, y la cocinaremos hasta que se haya hecho una pasta uniforme con la mantequilla.
    Ahora verteremos la leche a través de un colador para que no caigan a la masa las impurezas que suelta el hueso y solo tengamos el sabor que da. Con unas varillas removeremos la masa de forma enérgica para eliminar la posibilidad de que se formen grumos. Si por algún motivo ves que no te queda bien, utiliza la batidora de mano para dejar una masa cremosa y uniforme.
    En ese punto agregaremos el jamón y los huevos rallados, y trabajaremos la masa en modo manual con una pala de madera, hasta que reduzca y se quede en el punto que más nos guste. Una vez veáis que la masa ya no se pega al fondo de la sartén y os cuesta mucho darle vueltas, la sacáis a una fuente para que se enfríe a temperatura ambiente.
  • Formamos las croquetas
    Con la masa fría, preparamos un cuenco con harina, otro con huevo batido y otro con pan rallado. Con una cuchara cogemos una porción de masa y lo pringamos con harina antes de daler forma, podemos hacerlo en forma de bola y luego aplastarla para darle la forma de croqueta clásica o dejarla tal cual. El tamaño es a tu gusto, yo te recomiendo que no sean grandes para poder freirlas mejor. Si son muy grandes puede quedarse frío el centro de la croqueta.
    Ponemos pan rallado en una fuente y vamos apoyando las croquetas ya empanadas antes de freirlas. Si quieres que se abran menos las croquetas al freirlas, guárdalas empanadas durante 24 horas en la nevera dentro de un tupper. Al día siguiente las sacas de la nevera una hora antes de freirlas y de esta forma se abren menos.
  • Freímos las croquetas
    Debemos utilizar un recipiente hondo que nos permita poner el aceite suficiente para que naden las croquetas. Un cazo es una buena elección, freiremos las croquetas poniendo un máximo de 6 a al vez para que no enfríen el aceite en exceso. Una vez fritas las ponemos en un plato con papel de cocina para que absorba parte del aceite y listos para ser felices…

Video

Calorías: 260kcal
Plato: Entrante y aperitivos
Cocina: Española
Keyword: Cómo hacer croquetas, Recetas de croquetas de Javier Romero, tapas

Nutrition

Calorías: 260kcal

RECETAS DE CROQUETAS RECOMENDADAS

Deja tu comentario

  1. hoy las tengo para cenar y estoy deseando incarlas el diente ????????

  2. Javier Romero says:

    Ufff, que vicioooo

  3. Hola, primero felicitarte y agradecerte por compartir tus recetas. Me podrías decir si puedo congelar las croquetas para prepararla otro día. Me surge la duda por el huevo. Gracias. Saludos desde Colombia.

  4. Javier Romero says:

    Por poder se puede…

  5. Buen día, tarde, o, noche…De hecho tengo un proyecto,me encantan todas estas recomendaciones,mi idea es con papas fritas,pero el hecho es que vivo en Venezuela y me es imposible llevar a cabo mi proyecto,por no tener una economia sólida, y la imposibilidad de obtener dichos productos,sean de alimentos, o los utentecilios que son costosos aquí, quiesiera emprender con mi idea

  6. Gracias por participar en el cocina familiar ????

  7. yo congelo las croquetas, asi, no me explotan. Es una sugerencia. A mi me funciona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close