Cómo hacer frittata de patatas y cebolla

671

Receta de la frittata de patatas y cebolla

Mis queridísimos amigos, hoy os traigo una receta que creo que es interesante, me refiero a la frittata italiana, que es similar a la tortilla de patata española pero con algunas diferencias que os explico en el vídeo y el paso a paso.

Además, creo que lo mejor es acompañar esta frittata con unos pimientos verdes porque son, sencillamente, el acompañamiento perfecto. ¿A quién no le gusta disfrutar de un buen bocadillo de tortilla con pimientos?

La fritata es una receta tradicional de la cocina italiana que se asemeja a una tortilla de patata española. La palabra «frittata» proviene del italiano «fritto», que significa «frito», y se refiere a la forma en que se cocina: los ingredientes se fríen en una sartén y luego se cuajan con huevos batidos, dándole al final un toque al horno.

Los ingredientes que vamos a utilizar para hacer la frittata italiana son muy parecidos a la tortilla, por no decir los mismos: patata, huevo, cebolla, aceite de oliva… La diferencia está en el ajo en polvo, en el queso, en la pimienta… y en la forma de cocinarla (al horno).

El queso grana padano que pongo en esta frittata es un queso muy conocido internacionalmente porque se envejece durante años para que tenga un sabor único. Es originario de la región de Lombardía y se hace con leche de vaca. Tiene un sabor salado, rico y muy peculiar y se utiliza en platos como risottos, pastas o ensaladas. Es una fuente de proteínas y calcio, beneficiosos para la salud de los huesos.

Sin embargo, te aconsejo que tengas cuidado con la cantidad de queso que le pones a esta frittata porque si le añades mucho va a predominar demasiado este sabor sobre el resto. Y lo mismo te digo con el ajo en polvo… ponle al gusto, pero de forma comedida si no quieres que sea el protagonista absoluto.

Como acompañamiento, te decía, vamos a hacer unos pimientos verdes «fritos» en la airfryer que te voy a enseñar próximamente cómo hacerlos. Y lo entre comillas porque ya sabes que este aparato no fríe sino que calienta con aire, así que podemos decir que es más un horno que una freidora, con la salvedad de que el resultado de los platos se asemeja más al de una freidora que al de un horno convencional.

Cocinar con la airfryer a mí me resulta muy cómodo y, sobre todo, me ayuda a aligerar los platos pues no es lo mismo freír que calentar con aire. Y es que las calorías disminuyen muchísimo cuando utilizo este aparato. Al principio veía una pega bastante grande y es que tenía muy poca capacidad, pero ahora están sacando airfryers con más capacidad y a mí me da para cocinar para mi familia.

En fin, después de esta presentación, te cuento que yo ya he preparado y publicado en Cocina Familiar unas cuantas recetas de tortillas y de cocina internacional que os invito a descubrir porque seguro que os gustan mucho.

Si te apetece, puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

valora esta receta

Frittata de patatas y cebolla y pimientos en la airfryer

Te enseño a preparar la clásica frittata italiana, similar a nuestra tortilla de patata española pero con algún cambio curioso…. ¡Míra la receta y comprúebalo!
Raciones 4 personas

Ingredientes

  • 3 unidades de patatas grandes
  • 1 unidad de cebolla grande (al gusto)
  • 8 unidades de huevos medianos o 6 grandes
  • 1 cda de pimienta negra al gusto
  • 100 ml de aceite de oliva al gusto
  • 1 cda de sal al gusto
  • 1 cda de ajo en polvo al gusto
  • 30 g de queso grana padano al gusto

Elaboración paso a paso

  • Pochamos la cebolla
    Cortamos la cebolla en una juliana fina porque la queremos muy pochada. La añadimos a una sartén donde hemos puesto un chorrito de aceite y dejamos que se hagan mientras pasamos al siguiente paso.
    fritata italiana paso 1
  • Freímos las patatas
    Vamos a pelar las patatas y a cortarlas en rodajas también finas, un poco más gruesas que si fueran patatas chips. Añadimos las patatas a la sartén, salamos y ponemos ajo en polvo y pimienta. Removemos para integrar los ingredientes y dejamos que se vayan haciendo.
    fritata italiana paso 2
  • Batimos los huevos y los añadimos a la sartén
    Batimos los huevos, les ponemos por encima el queso grana padano, volvemos a batir y, a continuación, los ponemos en la sartén donde se está haciendo la patata y la cebolla. Removemos de nuevo un poco.
    fritata italiana paso 3
  • Horneamos la frittata
    Ahora vamos a hornear la frittata durante 8 minutos a 180ºC con calor por arriba y por abajo y sin ventilador. Con este tiempo sale cuajadita, si la quieres más jugosa y menos hecha, con 5 minutos de horno es suficiente.
    fritata italiana paso 4
  • Ponemos en un plato, servimos y disfrutamos
    Ahora vamos a poner un plato liso y grande sobre la sartén y le vamos a dar la vuelta con decisión. Y ya solo falta disfrutar de nuestra exquisita receta de frittata italiana . ¡Espero que la hagáis y os guste!
    fritata italiana paso 5

Video

Plato: Plato Principal
Cocina: Italiana
Keyword: Cocina italiana, recetas con huevos, Recetas económicas, Recetas fáciles, Recetas para cenar

RECETAS DE TORTILLAS RECOMENDADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close