Publicidad
×
Publicidad

PAN DULCE

Pan dulce

¡Hola, gente guapa!  Espero que tod@s estén bien y con muchas ganas de hacer la receta de hoy. Hoy toca el pan de cada día, pero esta vez es dulce…¿qué seriamos sin el pan?,  ¿te lo has preguntado alguna vez?

El pan es el alimento básico de la humanidad desde hace miles de años. Probablemente, los primeros panes de la humanidad estaban hechos de harina de bellota. Los arqueólogos han desenterrado fragmentos de pan ácimo en las excavaciones de los poblados cercanos a los lagos suizos. También es sabido que los egipcios elaboraban pan ya en la antigüedad y se cree que se descubrió la fermentación por casualidad.

Existen muchos tipos de harinas dependiendo del cereal empleado para hacer pan, las más habituales son las de trigo, centeno,cebada,maíz y arroz. Aunque también se puede utilizar harinas de legumbres y frutos secos ( garbanzos y almendras).

El pan se elabora con multitud de formas, obedeciendo a razones tanto de utilidad como religiosos o culturales. En cuanto a su elaboración, son también numerosos las diferentes maneras de cocinarlo: en horno, sartén, cazuela,parrilla, en cenizas o sobre el fuego.

Es frecuente que el pan se sazone con sal y especias (que varían dependiendo de las regiones o las costumbres ) y que se le añadan otros elementos como grasas, semillas, frutas y demás.


Ingredientes


Para 2 panes:

  • 1 kilo de harina de pan (harina de fuerza)+ harina para amasar.
  • 1 manzana.
  • 1 limón.
  • 150 gr de dátiles.
  • 50 gr de avellanas.
  • 1 sobre de levadura.
  • 2 huevo.
  • 1 pizca de sal.
  • 2 cucharas de ron.
  • 275 gr de yogur natural.
  • 100 gr de almendras molidas.
  • 1 pizca de canela.
  • 100 gr de azúcar.
  • 1 cuchara de margarina fundida para pincelar.
  • 1 azúcar glas para decorar.
Publicidad

    Pan dulce


    1.-Troceamos  finamente los frutos secos y la manzana. Lo mezclamos con la ralladura de limón y  el ron, dejamos que todo se macere durante una hora. pan-dulce-pasos 2.- En un bol batimos los huevos con el yogur y el azúcar. Incorporamos la mezcla anterior y removemos todo bien. Añadimos las almendras molida y volvemos a mezclar. Agregamos la harina tamizada y mezclamos con un espátula. Calentamos un poco agua con azúcar, veremos el sobre de levadura y lo dejamos reposar 5 minutos. Vertemos la levadura sobre la masa y mezclamos bien. pan-dulce-pasos2 3. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo cubierto de harina, añadimos la harina para amasar y amasamos con las manos hasta conseguir una masa uniforme y elástica. Dejamos fermentar la masa 30 minutos, en un lugar cálido y cubierta por un paño limpio. Divido la masa y formamos dos panes, lo pasamos a una bandeja cubierta con papel de horno. Volvemos a dejar fermentar los panes 20 minutos más tapada por un paño limpio. Precalentamos el horno a 175ºC y cocinamos los panes 70 minutos sin abrir el horno. ( La masa la dividí en 4 porciones y forme un pan de trenza con 3 porciones. La cuarta la enrolle en forma de rosca y lo cocine). pan-dulce-pasos3 Fundimos la margarina y pincelamos el pan caliente con ella. Esparcimos por encima con una capa espesa de azúcar glas. pan-dulce-pasos4 Como hoy te he traído una receta dulce, ahora te dejo una plato que ha gustado muchísimo esta semana: salteado de patatas (papas). El consejo: Tenemos que respetar los tiempo de fermentación para que la masa salga bien. Dentro del horno pon un cuenco pequeño con agua para que la masa no se seque con el calor durante el tiempo de la cocción. Puedes añadir otro frutos secos; pasa, ciruelas, nueces, orejones (melocotones deshidratados). El secreto de los frut@s secos:  Estos maduran bajo el sol del verano, que les da su aroma fresco y afrutado. Desde hace ciento de años se prepara en invierno pastelería con manzanas, peras, así como higos y dátiles. Por esta razón el pan afrutado llevan frutos secos que ayudan a mantenerlo fresco durante mucho tiempo.




VIDEO DEL DIA EN MI CANAL DE YOUTUBE (SUSCRIBETE)


Publicidad
Deja tu comentario


Síguenos en redes sociales


14 Comentarios
Maria Elsen Cortes Martinez
25/10/2016

Muchas gracias por compartir tan exquisitas recetas. Bendiciones. Chef. JAVIER Romero.

Javier Romero
20/09/2016

El pan habitualmente lleva levadura ya que si no... no se que saldría de ahí..

natalia
15/09/2016

Hola buen día, me gustaría saber si tendrá alguna receta de pan que no contenga levadura. Gracias! :)

Mariana Durán
09/06/2016

Hola, Se.... Cocinero me encanta tu trabajo, cuándo en la Argentina!!!! Excitó!!!! Mariana de lanas....!!!! Su Amigo!!!!!

Lady Parraga
19/02/2016

La receta del pan dulce llega justo en el momento adecuado. Práctica  y facil.gracias. Continuaré  aprendiendo con Cocina Facil.

nardis padron
11/01/2016

Me encantan las recetas son muy faciles y muy ricas

Colaboran con Cocina Familiar:

     

Cocina Familiar colabora con:

    

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información