Publicidad
×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

Publicidad

PATATAS A LA RIOJANA

Patatas a la Riojana, historia:


Las primeras noticias sobre este guiso, tan económico como importante en el maridaje de los caldos riojanos, datan del siglo XIX. Con la invasión de Napoleón se extendió el consumo de las patatas como alimento en España, cuenta la leyenda que un farmacéutico francés que pasaba hambre descubrió por casualidad que las patatas estaban buenísimas. En España ya se conocían las plantas, llegaron en el año 1570 de mano del explorador Pedro Cieza de León usándose entonces como planta ornamental.

En Aldeanueva de Ebro la historia lleva al nombre de “patatas de la era“, así llamadas porque eran el plato contundente en la época de la trilla. Durante las largas jornadas de trabajo se necesitaban muchas energías y estas se conseguían con las patatas y “chorizo de la olla“. Así se conservaba antes el chorizo, una vez curado se metía en una olla cubierto con manteca de cerdo, ni que decir tiene que el chorizo de hoy no se puede comparar con aquel, doy fe de ello, aun llegué a tiempo de comer ese chorizo hecho con la carne de cerdos criados en casa. Este guiso acompañado de un buen trago de vino era el mejor reconstituyente de la época.

El conocimiento extendido de este humilde y a la vez importante plato de la gastronomía riojana, se debe a que el prestigioso chef Paul Bocuse visitó una bodega  y se puso ciego, después de comerse el  tercer plato dijo, estas patatas deberían ser la bandera de España en el mundo y yo creo que se denominan patatas a la riojana porque marida perfectamente con un buen vino tinto y unas guindillas de la tierra.

Publicidad

Vídeo paso a paso:



Ingredientes


  • Kilo y medio de patatas
  • 240 gramos de chorizo tipo riojano
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 100 gramos de tomate frito
  • 2 cucharadas de pulpa de pimiento choricero
  • Pimentón picante al gusto
  • Aceite suficiente para cubrir el fondo de la cazuela
  • Agua suficiente para cubrir el guiso
  • Sal al gusto
  • 1 pastilla de caldo de carne concentrado


Publicidad

Patatas a la Riojana, preparación:


  • Paso 1

    Para hacer las patatas a la riojana, recomiendo usar una olla donde no esté apretado el guiso para poder removerlo sin miedo a que se salga. Cubrimos el fondo con aceite de oliva, añadimos la cebolla y el ajo bien picadito, dejamos pochar a fuego medio para que no se queme, cuando la cebolla se empieza a ver transparente, añadimos el chorizo cortado en rodajas del tamaño que más nos guste, freímos un poco el chorizo y añadimos el pimentón, este tiene que hacerse muy poco ya que si lo freímos mucho, empezaría a amargar estropeando el guiso, a continuación añadimos el tomate frito y la pastilla de caldo de carne.

  • Paso 2

    Previamente mientras se pochaba la cebolla habremos picado las patatas, a mi me gustan trozos hermosos ya que perderán tamaño mientras cuecen, rehogamos un poco las patatas y añadimos el agua justo hasta cubrir las mismas, ya no se debe añadir  agua normalmente, debemos controlarla con el fuego.

  • Paso 3

    Recomiendo hacerlas a fuego lento, una vez que rompe a hervir se baja lo suficiente para que siga cociendo pero que no  lo seque, de vez en cuando se remueve la cazuela y de esta manera al chocar las patatas van rompiendo los bordes y se deshacen lo suficiente para espesar el caldo.

  • Paso 4

    Dependiendo de las patatas, tardará más o menos en hacerse, es muy fácil comprobarlo cortando una patata con la cuchara, además yo recomiendo dejar reposar el guiso como media hora así que si nos queda poco hecho el mismo calor del guiso terminará el trabajo por nosotros.

  • Paso 5

    El último matiz es el del picante, a mi me gusta que aparezca el picante lo suficiente para que necesitemos ese traguito de vino, pero que no nos escueza la boca, o sea que se note que está ahí pero que no moleste.

     

    Por último os contaré un truco para las patatas a la riojana, una cucharadita de pulpa de pimiento choricero le da un toque especial, lo podemos conseguir de dos formas, la cómoda es añadirle pulpa en conserva, la venden en cualquier hipermercado, o bien nos molestamos un poco mas y tras hidratar un par de pimientos choriceros, sacamos nosotros mismos la pulpa.


Descarga y disfruta la APP de Cocina Familiar:


Publicidad

VIDEO DEL DIA EN MI CANAL DE YOUTUBE (SUSCRIBETE)


Deja tu comentario


Síguenos en redes sociales


13 Comentarios
Jorge
08/11/2016

Buenas Javier, ando haciendo tus famosas patatas a la riojana, pero sin patatas, con morcilla y alcachofa... que conste que tienen chorizo... cuando las publique te cuento...ademas hechas a fuego lento en olla de barro. Como muy bien tu sabes, soy muy rarito... je je je Saludos Javier, siempre es un placer verte en tus videos y ya sabes que soy mas de letras que de imagenes

flor cordova
17/05/2016

Me encantan todas tus recetas aunque a veces no encuentro todos los ingredientes en ese caso los sustituyo y siempre me quedan super, gracias por compartir.

Jesús
10/05/2016

Te felicito Javier por tantas recetas buenas que nos pones diariamente. Esta receta la he preparado hoy y me han salido espectaculares ( sigo todos los videos). Sigue así.

Javier Romero
25/11/2015

Creo que lo digo en la receta directamente, es mi versión...

Elena Gonzales
25/11/2015

Me gustan mucho tus resetas y por eso me atrevo a pedirte que me envies la receta del Pulpo al Olivo por favor gracias ,saludos y muchas enhorabuenas.

Javier Romero
25/11/2015

Pues no conozco esa receta... ya lo siento.

Colaboran con Cocina Familiar:

   

Cocina Familiar colabora con:

    

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información