Semitas de trigo y piloncillo receta de cocina familiar

2.3K

Semitas de trigo y piloncillo

Las semitas de trigo forman parte de la  comida tradicional mexicana, que fue declarada en el año 2010 patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, así que con gran orgullo quisiera mostrar un poco de mi precioso país en cada entrada, ¡Mostrar lo bonito de México! A través  de la cocina.

México es un país muy extenso territorialmente hablando, por lo cual contamos con muchísimos platillos típicos regionales como las semitas de trigo, cantidad muy variada de vegetales y frutas dependiendo de los climas y también ¿por qué no? De las costumbres, siendo así,  el tema gastronómico es muy variado y amplio.

En esta ocasión os traigo las semitas de trigo, una receta muy tradicional de una pequeña ciudad o poblado llamado Chavinda el cual se encuentra en el estado de Michoacán. Este pueblo me encanta porque se puede ver desde lo alto de la carretera todos los tejados de las casas y es una vista hermosa, también tiene costumbres muy arraigadas en cuanto a comida se refiere, este es el caso de la receta que veremos: Las Gorditas de trigo y piloncillo (panela).

Estas gorditas las elaboran cada 24 de Junio, que es el día que celebran el día de San Juan. Muchas personas en este poblado siembran trigo y en esta época se cosecha el trigo, así que  las personas van al molino a moler su trigo para hacer las gorditas de trigo y piloncillo. Cada familia tiene su propia receta, algunas tienen más huevo que otras, en fin que el objetivo es festejar el fin de la buena cosecha de esta forma y se elaboran estar ricas gorditas.

Yo personalmente no conocía estas gorditas, una querida amiga me compartió la rica receta y puedo decirte que ¡Me encantaron! Tienen un verdadero sabor a pueblo, los trozos de piloncillo que te encuentras entre cada mordida es ¡Delicioso! Así que te invito a probar estar ricas gorditas sabor a Chavinda y me digas qué te parecieron, sé que el tiempo de reposo es mucho, pero yo hice un poco de trampa, hice la masa en la noche y la refrigeré y al día siguiente las metí al horno y quedaron perfectas.

Dicho esto, os dejo con los pasos para la elaboración de estas semitas de trigo y piloncillo, y además os recomiendo también la receta de galletas de coco y chocolate. Y, por supuesto, os animo a echar un vistazo a las categorías Galletas caseras y Cocina internacional, para que podáis añadir más opciones a vuestro recetario. 

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

 
5 de 72 votos

Semitas de trigo y piloncillo

Semitas de trigo y piloncillo Esta es mi primer entrada en el espacio que me ha abierto el Chef Javier Romero y quisiera decir que no es un espacio…
Raciones 8
Tiempo total 45 minutos

Ingredientes

  • 500 g de harina integral
  • 3 unidades de huevos
  • 300 g de panela Piloncillo del más oscuro
  • 1/2 unidad de taza de leche
  • 250 g de mantequilla A temperatura ambiente
  • 1/2 cdta de bicarbonato
  • 1/4 cdta de levadura
  • 30 g de canela

Elaboración paso a paso

  • Mezclamos los ingredientes secos
    En un tazón pequeño agrega todos los ingredientes secos y revuelve
  • Hervimos la leche
    Pon 200 gr de piloncillo (panela) a hervir en la leche a fuego muy bajito hasta que se desbarate, deja enfriar. Los otros 100 gr, pártelos en pedacitos pequeños, deja a parte.
  • Mezclamos el resto de ingredientes
    En el tazón de la batidora coloca la mantequilla. Agrega la mezcla de piloncillo y leche  y sigue batiendo. Sigue con los huevos uno a uno hasta obtener una mezcla homogénea Agrega los ingredientes secos y bate, no es necesario batir mucho sino hasta que no veas rastros de harina.
  • Reposar la masa y hornear las semitas
    Retira el tazón y agrega el piloncillo en trozos, revuelve con una espátula.
    Aquí viene el procedimiento tradicional, dejar reposar durante 8 horas y entonces hacer pelotitas con las manos y colocarlas en una charola engrasada, espolvorea un poco de azúcar granulada y mete al horno precalentado 180°C por unos 15 minutos o hasta que por abajo veas que tienen un color ámbar, coloca en rejillas, come tibias con un rico café.
  • Ya hemos terminado las semitas de trigo y piloncillo
    Yo hice unos pequeños cambios en cuanto al reposo como lo mencioné anteriormente. Hice la masa por la noche, tapé con papel transparente el tazón y lo metí al refrigerador toda la noche. Al día siguiente saqué la mezcla y dejé unas 3 horas fuera a que tomara la temperatura ambiente y acabara de leudar bien, entonces con una cuchara de las que hago bolas para los helados hice pelotitas y les acabé de dar forma con la mano, espolvoreé azúcar granulada y listo, seguí con el procedimiento normal de horneado.
    ¡Quedaron buenísimas! ¡MUY recomendadas!

Video

Calorías: 238kcal
Plato: Desayuno
Cocina: Española
Keyword: Cocina mexicana, Fiesta, Postres, receta casera, receta cocina, receta de pastel, receta postres, recetas, recetas de cocina

Nutrition

Calorías: 238kcal

RECETAS DE GALLETAS RECOMENDADAS

Deja tu comentario

  1. Qué lindo es conocer de las culturas a través de la cocina. Muchas gracias por compartir esta receta, saludos desde Texas

  2. Piloncillo; que ingrediente es? tiene otro nombre ? vivo en España, se ven exquisitas!!

  3. José Armas says:

    Son como unos barrotes de azúcar sin procesar. Más oscura y espesa que la azúcar moreno. Creo que se la podrían conocer como una especie de Melaza dura. Trate de buscar imágenes de Piloncillo en Google Imágenes. Tendrá una ligera idea de que se trata. Pero en si es pura azúcar natural oscura sin procesar, tiene un sabor especial. Aunque es muy dulce no sabe tanto como si comiera azúcar. En México se utiliza mimucho para postres y ponches de frutas.

  4. Gloria Huerta says:

    Hoy prepare las gorditas pero con varias adaptaciones. Use mayormente harina de trigo, pero también agregué harina blanca y harina de cebada. Use seis cucharas soperas de linaza molida en lugar de huevos, use solo 150 G de mantequilla vegana y le agregue anís en polvo, como una cuchara de te.  Use leche de almendra en lugar de vaca (soy vegana).

    Me quedaron buenísimas. La primera tanda la adorne con una nuez real (nogal) y la última la espolvore con germen de trigo. O, y de paso, yo no las deje reposar.  De la amasada, a las bolitas, al Horno, en el cual ya había calentado la piedra de pizza y allí puse las gorditas.

  5. Hola, unas preguntas sobre la receta. Cuchara tamaño café es teaspoon en inglés?
    Y porque sería que siempre me salen duras?
    Mi madre nos hisia estas galletitas pero falleció y quisiera aprender cómo hacer las. Muchas gracias por su respuesta.
    -Roberto

  6. En lo del tamaño de la cuchara no puedo ayudarte ya que no conozco la referencia que tu indicas, en cuanto a lo que te quedan duras, eso es porque las cocinas demasiado tiempo. Prueba a cocinarlas menos tiempo.

  7. Estoy muy emocionada por preparar esta receta. Les comparto que mi mamá preparaba estas semitas, y no encuentro su receta. Lamentablemente ya no esta conmigo para poder preguntarle. Por más que buscaba no era lo mismo por las imageneals, hasta que encontre esta receta. Cuando las prepare, agregare otro comentario de que tal me fue. Mil gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close