Publicidad
×
Publicidad

TARTA DE QUESO Y ARÁNDANOS

    Tarta-de-queso-y-arándanos-portada

    Tarta de queso y arándanos

    Para hoy tengo un postre cremoso, fresco, suave y lo mejor de todo se cocina sin horno. Su elaboración es muy sencilla... De la tarta de queso con arándanos podemos encontrar miles de recetas de como hacerla, los ingredientes casi siempre son los mismos: queso, arándanos, galleta y gelatina. Dependiendo del país lo se suele elaborar con distintos quesos. Por ejemplo: en Estados Unidos se utiliza el queso crema, en Italia el requesón y en Alemania, los Países Bajos y Polonia el queso quark.

    La que he hecho para todos los amigos y seguidores de Cocina Familiar lleva queso quark... Quizás te sorprenda su color, pero os puedo garantizar que no lleva nada de colorante alimentario. El color lo proporciona la propia fruta, estamos en temporada de arándanos por lo que es fácil conseguirlo en los supermercados y mercados. Si no los consigues frescos también puedes hacerlos con arándanos congelados. Podéis visitar mi blog "¡Huele bien!" siempre que queráis y seguir mi página de Facebook para estar al corriente de todo lo que publico.

    Antes de empezar a explicar la receta, voy recordar un poco el origen de esta rica tarta.

    Tarta de queso y arándanos, historia:

    Como casi todo los que hemos heredado, el pastel de queso tiene origen en el país Heleno (Grecia). La primera mención al pastel la hace  Marcus Porcius Cato, escribió la receta para su elaboración en uno de sus libros de cocina de cocina Romana llamado " De Agricultura"... Quizás te extrañe que la receta sea escrita por un romano, pero cuando los romanos quistaron Grecia, se hicieron suyo casi todo lo que tenia el país Heleno; pensamientos, arte, arquitectura y la cocina entre otras cosas...Se cree que los antiguos atletas griegos que participan en los juegos olímpicos, que tuvieron lugar en el año 776 antes de Cristo, consumían dicho pastel de queso, o torta de queso... Después de la conquista de los romanos, se hizo muy popular en toda Europa.

    Tarta-de-queso-y-arándanos-intermedio

    Hasta aquí llego con mi pequeño recorrido por la historia. Lo más importante para mi es conocer las propiedades de los alimentos que consumimos y como estos nos ayudan a mejorar la salud. Por eso quiero hacer una breve mención a los beneficios que nos aportan los arándanos a la salud.

    Los arándanos y la salud: Los arándanos como casi todas las frutas rojas, contienen flavonoides. Estas se centran en reparar las células nerviosas de la retina dañadas por lo radicales libres y los rayos del sol...Estos beneficios fueron descubierto por los pilotos ingleses que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Descubrieron que su visión nocturna mejoraba después de consumir mermelada de arándanos. También comprobaron que  su vista durante los vuelos se adaptaba muy fácilmente cuando pasaban de zonas iluminadas a zonas más oscuras.

    Los antioxidantes que tienen también nos ayudan a combatir las enfermedades cardiovasculares y a prevenir enfermedades cancerígenas. Problemas urinarios: problemas de próstata, infecciones de orina y ayuda a eliminar los cálculos de los riñones. Y la vitamina P que contiene ayuda a mejorar los problemas circulatorios.

    Tarta de queso y arándanos, ingredientes:

    2 botes de queso quark con arándanos de 500 gr., 75 gr. de azúcar de vainilla.

    1 bote de mermelada de arándanos de 345 gr. 1 paquete de galletas digestives, 75 gr. de margarina.

    70 gr. de cacao en polvo. 1 cuchara de café de canela en polvo.

    Unas gotas de esencia de limón o ( 1 cuchara de limón rallado), 1 limón.

    1 rama de canela. 5 sobre de gelatina en polvo de 6 gr. cada uno.

    200 gr. de arándanos frescos. Flores de azúcar para decorar.

    Tarta de queso y arándanos, elaboración:

    1.- Trituramos la galleta, derretimos la margarina y la mezclamos con la galleta. Le añadimos el cacao en polvo, la esencia de limón o la ralladura de limón y la canela en polvo. Formamos una pasta con todos los ingredientes. Ponemos en molde de una tartera circular sobre un plato, lo rellenamos con la pasta de galletas y aplastamos bien con una cuchara. Reservamos.

    2.- Lavamos los arándanos (reservamos algunos sin lavar, para la decoración- estos se conservan mejor si los lavamos antes de consumir). Los trituramos, los ponemos en un cazo a calentar, añadimos el azúcar de vainilla. Ponemos el queso batido en un bol grande, lo batimos bien con la varilla de mano. Mezclamos 3 sobre de gelatina en polvo (18 gr.). con un poco de  agua fría. La batimos y mezclamos con las arándanos del cazo, llevamos a ebullición y retiramos del fuego. Dejamos entibiar y removemos de vez en cuando, mezclamos con el queso quark, le añadimos una gota de esencia de limón o una cuchara de zumo de limón. Vertemos la masa dentro del molde sobre las galletas. Guardamos en la nevera 4 o 5 horas, hasta que se cuaje por completo el queso.

    Tarta-de-queso-y-arándanos-paso-a-paso

    3.-A continuación, ponemos la mermelada en una sartén, calentamos a fuego medio. Le añadimos una rama de canela y la corteza de un limón. Llevamos a ebullición, mezclamos 12 gr de gelatina en polvo (2 sobres) con unas cucharas de agua fría. Retiramos la mermelada del fuego, le quitamos la canela en rama y la corteza de limón. Mezclamos la gelatina que hemos preparado con el agua con la mermelada, calentamos 1 minuto más. Dejamos entibar y vertemos sobre la tarta que queso. Dejamos que se cuaje 4 o 5 horas más en la venera. Antes de servir, decoramos con unas flores de azúcar y unos arándanos frescos. Servimos en porciones.

    Le añadido un toque de limón darle más aroma, igual que la azúcar de vainilla. Es un postre exquisito con distintos aromas y sabores. Estoy segura que os gustará a todos, por eso os pido que compartáis la receta para poder seguir escribiendo otras más. ¡¡Sólo os queda disfrutar de ella!! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario o regálame un saludo.

    ¡¡Os espero en mi próxima receta!! Tarta-de-queso-y-arándanos-final Aquí os dejo otro ejemplo de tarta de queso sin horno para que la disfrutéis.  

    Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

    Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

    Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

    Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

     

    También pueden interesarte estas otras recetas:

    Tarta de queso batido:

    Bizcocho para tartas:

    Tarta borracha con queso:




VIDEO DEL DIA EN MI CANAL DE YOUTUBE (SUSCRIBETE)


Publicidad
Deja tu comentario


Síguenos en redes sociales


3 Comentarios
Eva Style
19/07/2015

Buenos días Carmen!! Disculpa por no responder antes a tu pregunta, llevo un par de días sin Internet en el PC. Para la mermelada con un bote de 350 gr, no he puesto la cantidad por despiste, siempre compro el mismo tamaño para casa. Y no he tenido en cuenta ese detalle...Por otra parte, mi cocina, que puedes ver si visitas mi blog: ¡Huele Bien! esta basada en la cocina mediterránea, también me gusta experimentar y hacer mis propias versiones. No soy cocinera, soy una apasionada de la cocina, tengo como base la cocina que aprendí de mi madre, y esta de su madre, que si fue cocinera. También he aprendido mucho de uno de mis hermanos mayores que es chef de cochina y pastelero...Por otra parte todos los ingrediente son los que cocino son muy conocidos en España y en Gran Canaria, la isla donde nací. Aquí recibimos mucho turismo y nuestra cocina es muy rica en sabores y muy variada, también tenemos la cocina tradicional de las islas; con mucha influencia de la cocina africana, sudamericana y de toda España. Un saludo!!

Javier Romero
17/07/2015

Que conste que aquí en España también se consiguen varios tamaños de mermelada de arándanos... En cuanto a los ingredientes raros es lo que tiene la globalidad, aquí son muy normales, pero si quieres nos volvemos locos para averiguar como se llaman los ingredientes en los 192 países desde los que ven nuestras recetas... Creo sinceramente que hay que cuidar esos calificativos. Es cierto que puede ser un error no decir la cantidad de mermelada exacta para hacer la cobertura, aunque reconocerás conmigo que eso no es suficiente para lapidarnos, no crees? Pido disculpas por el despiste que será subsanado con la mayor brevedad.

Carmen
16/07/2015

Mi amiga postea sus recetas en FB, noto que sus ingredientes no solo son un poco "raros" para el publico en general pero tambien les falta medidas exactas, por ejemplo en esta tarta de requeson pide 1 bote de mermelada de arandanos, de que tamano?? aqui en USA se consiguen de varios tamanos.

Colaboran con Cocina Familiar:

     

Cocina Familiar colabora con:

    

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información