Torrijas de leche para semana santa

9.9K

Cómo hacer torrijas de leche

Cómo hacer torrijas de leche para Semana Santa. Estamos ante una receta tradicional de Cuaresma aunque en mi caso debo decir que la como cualquier día del año. Es una receta que puedes encontrar en la carta de la mayoría de los restaurantes como especialidad de la casa.

En esta ocasión he hecho torrijas de leche con pan de pueblo, son gruesas y contundentes. Es una receta muy básica y sencilla, perfecta para todo aquel que quiera experimentar con este manjar de la repostería tradicional. Son muy típicas de Semana Santa, al igual que los pestiños y otros dulces tradicionales.

Los postres tradicionales nos gustan a todos y estas torrijas de leche clásicas, no es una excepción. Puede acompañarse de mil formas diferentes, mi favorita es con helado de café. Otras veces he puesto una crema de leche condensada y también me ha encantado.

Aunque esta torrija de leche la he hecho con pan de pueblo tengo recetas de pan especial para torrijas y otra de pan brioche que es el que se utiliza cuando se quiere hacer una gran torrija. No hay ni un solo cocinero que no quiera hacer la torrija de sus sueños.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí. Y llévate un regalo.

Si quieres puedes seguirme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

Si quieres puedes seguirme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Las torrijas son un delicioso postre tradicional muy popular en España, especialmente durante la Semana Santa y otras festividades religiosas. Se cree que las torrijas tienen sus orígenes en la antigua Roma, donde existía una receta similar conocida como «pan dulce».

La palabra «torrija» proviene del latín «torreum» o «torreja», que se refería al pan empapado en leche o vino que se cocinaba en las torres de los castillos. Esta preparación era apreciada por su facilidad de transporte y por ser un alimento energético para los trabajadores y soldados.

La versión moderna de las torrijas se desarrolló durante la Edad Media en España. En aquel tiempo, el pan era un alimento básico y abundante, pero también era necesario encontrar formas de aprovechar el pan duro y sobrante para evitar el desperdicio. Así, surgió la idea de remojar el pan en leche o vino, endulzarlo con miel o azúcar y luego freírlo para obtener un postre suculento.

Inicialmente, las torrijas de leche se consideraban un alimento asociado a la Cuaresma, ya que durante este período se solía hacer abstinencia de carne y se buscaba usar ingredientes sencillos y comunes. Sin embargo, con el tiempo, las torrijas se popularizaron en otras festividades religiosas y también en ocasiones más cotidianas.

La receta tradicional de las torrijas de leche implica remojar rebanadas de pan en leche o vino con azúcar, canela y a veces otros aromatizantes, como la cáscara de limón. Luego, las rebanadas de pan se pasan por huevo batido y se fríen en aceite caliente hasta que quedan doradas y crujientes por fuera. Finalmente, se espolvorean con azúcar y canela o se bañan en almíbar.

Es importante tener en cuenta que a lo largo de los años, han surgido muchas variantes y adaptaciones de la receta original, como las torrijas de chocolate, las torrijas de naranja o incluso versiones más ligeras al hornearlas en lugar de freírlas.

Foto de los ingredientes
Ingredientes para hacer torrijas de leche
3.23 de 9 votos

Torrijas de leche para semana santa

Cómo hacer torrijas de leche para Semana Santa y Cuartesma. Seguramente cuando pruebes las torrijas, se convertirán en uno de tus postresfavoritos...
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 45 minutos

Ingredientes

  • 4 rebanadas gruesas de pan de pueblo
  • 1 l de leche
  • La piel de 1 naranja
  • Medio palo de canela en rama
  • 75 g de azúcar
  • Huevos para rebozar
  • Azúcar para rebozar después de freír las torrijas
  • Canela en polvo para rebozar después de freír las torrijas
  • Aceite para freír

Elaboración paso a paso

  • Aromatizamos la leche
    Empezamos poniendo en una cazuela la leche con medio palo de canela y la cáscara de una naranja. La ponemos a fuego lento y dejamos que se caliente hasta que empiece a hervir. Será entonces cuando la retiremos del fuego y dejamos que se enfríe mientras la leche se perfuma con los aromas aportados.
  • Colamos la leche y la disponemos para mojar las torrijas
    Cortamos rebanadas de pan de pueblo de unos 3 cm de grosor y las colocamos en una bandeja profunda para poder mojar el pan. En este proceso hay que tener cuidado ya que si mojamos demasiado el pan se puede romper la torrija y si lo mojamos poco la torrija se quedará seca.
  • Empapamos las torrijas de leche
    Empapamos las torrijas en la leche antes de pasarlas por huevo. El límite nos lo indica la corteza del pan, podemos mojarlas hasta que esta puede romperse al manipularla. Cuanto más mojemos la torrija, más cremosa estará después. Este pan lo elegí por tener una corteza muy dura que me permitía mojar más las torrijas. Otros panes no lo permiten.
  • Freímos las torrijas de leche
    Después de mojarlas lo necesario, las pasamos por huevo batido antes de ponerlas a freír. Vamos a utilizar una sartén o cazuela honda para poder poner abundante aceite y que la torrija nade en el mismo. Necesitamos que el aceite fría de forma tranquila y la iremos girando hasta ver que se ha hinchado y dorado por ambos lados.
  • Desgrasamos las torrijas
    Llegados a este punto las pondremos en una fuente con papel absorbente para eliminar una parte de la grasa. Cuando se hayan enfriado un poco, las pasamos por una mezcla de azúcar y canela y ya las tenemos listas para disfrutar.
  • Servimos y disfrutamos las torrijas de leche
    Ya hemos terminado nuestras torrijas caseras para Semana Santa. Espero que las preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.
    Torrijas de leche

Video

Notas

Otras recetas de torrijas caseras recomendadas

CÓMO HACER TORRIJAS DE BRIOCHE

Ya estamos aquí con una nueva receta y siendo las fechas que son, qué mejor que hacer unas torrijas. Eso sí, estas no son unas torrijas cualquiera, pues están hechas con un brioche casero. Sí que es verdad que las torrijas son una receta de aprovechamiento perfecta, porque nos permite dar uso al pan duro que nos sobra a veces, pero si sois muy fans de las torrijas caseras, tenéis que probar estas. Sé que cuesta un buen rato hacer el brioche, pero el resultado merece mucho la pena.
torrijas de brioche casero

TORRIJAS DE NARANJA CON PAN CASERO

Cómo hacer torrijas de naranja con pan casero. Aunque en España las torrijas son típicas de Semana Santa, soy defensor de comerlas cualquier día del año. Hay quién las llama torrejas o tostadas francesas, seguro que se conocen con más nombres pero eso ya no es importante. Aunque la referencia más clara al uso de las torrijas, es que se utilizaban como reconstituyente para las parturientas.
torrijas de naranja

TORRIJAS CON HELADO Y SOPA DE LECHE CONDENSADA

Este postre casero tiene la presencia de un postre de restaurante, pero os aseguro que es mucho más fácil de lo que parece. No entraña ninguna dificultad, porque una vez sabes hacer las torrijas, el resto cuesta minutos hacerlo. El helado se compra en la tienda y la sopa de leche condensada no es más que calentar una mezcla de leche, nata y leche condensada con alguna cosa más.
torrijas con helado

TORRIJAS DE SOBAOS PASIEGOS

Hoy toca postre casero en Cocina Familiar con Javier Romero y puede que os sorprenda por tres razones: primero porque no es época de torrijas, segundo porque no están hechas con pan y tercero, porque no las he frito como se acostumbra a hacer. Las he preparado con sobaos pasiegos y el resultado del experimento ha sido altamente satisfactorio.
Calorías: 320kcal
Plato: Postre
Cocina: Española
Keyword: postres fritos, Recetas económicas, Recetas tradicionales

Nutrition

Calorías: 320kcal

Otras recetas recomendadas

Deja tu comentario

  1. hola tienes razón si te gustan las torrijas por que comerlas en semana santa las puedes comer todo el año me gusta tu programa y tus recetas un saludo

  2. muy buena receta usted cocina muy bien saludos

  3. Conchi Paniagua says:

    Qué ricas!. Buenísimas!, como todo lo que haces!

  4. Carmen García says:

    Me parecen fantásticas todas las recetas

  5. Margarita Lara m says:

    Meme encantan pero yo más hago distintas !

  6. Daisy Arana says:

    Bueno pues Don Javier usted siempre sorprende me gustan todas sus recetas especialmente la Torrija ya veo como Ud. La hizo en Cuba hacemos un almíbar con unas gotitas de vainilla y la echamos por encima al final gracias un abrazote desde Miami

  7. Clara manso todo buenisimoata

  8. Maria Guadalupe Gutiérrez y Villanueva says:

    Son una delicia y creo que sí podemos saborearlos en cualquier época, aunque lo clásico sea Semana Santa.
    gracias por compartirlo.

  9. Maria Trujillo Loopez says:

    Muy delicioso el dulce de manzana y las roscas maravillosas.Muchas gracias

  10. Gabriela Cateriano Pacheco says:

    Se ve riquísimo suave y la combinación de colores espectacular muy bueno, sigue haciendo cosas fáciles y ricas
    Un abrazo a la distancia

  11. Muy ricas. Pero al no aparecer en el paso a paso de la receta el momento de añadir el azúcar casi me olvido jajajja

  12. Osvaira Perez says:

    Recetas excentes que recuperar la tradiciòn familiar.

  13. 5 stars
    gracias por contar la historia de donde se empezo las torrejas, tenia anos que no las probaba estan exquicitas, soy Mexicano y vivo en Seattle WA EU

    1. Javier Romero Author says:

      Gracias a ti por visitar Cocina familiar, espero que le hables a todas tus amistades de mi trabajo en la cocina de cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close