×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Albóndigas con patatas

24 de Septiembre de 2015

Albóndigas con patatas, historia

Las albóndigas de carne son un guiso muy fácil y económico de la cocina tracicional.  Se suelen preparar de carne, pero también los hay que deciden elaborarlas con pescado. Nacen de la cocina del ahorro y se guisan de forma que, acompañadas con una buena cantidad de patatas, puedan resultar un excelente plato único con ingredientes de todos los grupos. Como otros platos, las albóndigas consiguen que una cantidad moderada de carne, cunda para alimentar a una familia. Lo mejor es que el aderezo no le resta ni proteínas ni sabor y eso es todo un logro por parte de nuestras abuelas que nos han enseñado a cocinar esta rica y nutritiva receta.

 

 

60'
4 raciones
Media
Video paso a paso

Ingredientes


Para 4 personas:

Para las albóndigas:

250 gr. de carne picada de cerdo o ternera

1 huevo

50 ml. de leche

50 gr. de pan rallado

1 ajo

Harina para rebozar

Para la receta:

400 gr. de patatas peladas

1 cebolla

4 cucharadas de salsa de tomate

1 copa de vino blanco o rosado

1 ajo

1 ramita de perejil

Aceite de oliva

Sal




Albóndigas con patatas, preparación:

1.-Para preparar las albóndigas con patatas, coloca en un bol la carne picada, agrega la leche, los huevos, el pan rallado, el ajo bien picado y la sal correspondiente. Si te quedas corto de sal, no importa porque la salsa del guiso acabará de aderezarlo. Mezcla bien con un tenedor y deja reposar media hora. 2.-Coloca un poco de harina en un plato y toma una cucharada de la masa que has preparado y déjala encima de la harina. Con las manos enharinadas, dale forma de esfera. Haz lo mismo con toda la masa. Deja las albóndigas en un plato aparte para luego freírlas.

albóndigas-preparacion

3.- Pica la cebolla bien fina a mano o con la picadora. Yo he optado usar la máquina porque la deja completamente picada y sin esfuerzo ni lágrimas. Pica el ajo y el perejil bien finos y pela las patatas. Corta las patatas chasqueándo con un cuchillo. Chasquear significa hundr el cuchillo en la patata y romperla sin acabar de cortar. El vídeo es muy aclaratorio.

albóndigas-preparación-1

4.-Fríe las albóndigas en sartén o freidora. Una vez doraditas, las reservas en un plato. 5.-En el mismo aceite donde has frito las albóndigas, sofríe la cebolla. Hazlo a fuego medio y añade un poco de aceite si fuera necesario. Cuando veas que empieza a dorarse, incorpora el ajo y el perejil. Déja qe se cocinen un minuto sin dejar de remover. Ahora le agregas cuatro cucharadas de salsa de tomate casero y dejas que reduzca durante dos minutos.

albóndigas-con-patatas-preparación

6.-Cambia de la sartén a la cazuela si te resulta pequeño este recipiente. Añade las albóndigas al sofrito, el vaso de vino, las patatas cortadas, un vaso de agua (200 a 300 ml) y un poco de sal o pastilla de caldo concentrado. Puedes sustituir el agua por un caldo casero. En cuanto arranque el hervor, tapa y baja el fuego dejando que hierva lentamente. 7.-Remueve de vez en cuando el guiso y vuelve a tapar. Añade agua o caldo las veces que sea necesario para que no se pegue al fondo de la cazuela. Cuando el caldo haya engordado y las patatas estén blanditas y se partan con fácilidad al presionar con la cuchara, el guiso está ya listo.  Yo lo he tenido 30 minutos. Apaga el fuego y ya lo puedes servir.

Trucos y consejos:

Puedes cocinar este plato con albóndigas compradas, pero te aseguro que prepararlas es muy sencillo y tanto tu bolsillo como tu paladar te lo van a agradecer. Si te gustan las albóndigas muy tiernas, añade un poco más de leche en la preparación. Puedes usar un tomate rallado si no tienes a mano salsa de tomate. Cuando lo añadas, tendrás que esperar el tiempo que sea necesario hasta que reduzca. Necesitarás unos minutos más, pero te quedará igual de rico. Cortar las patatas a chasquidos es un método para que, a medida que se cuece la patata, vaya engordando el caldo y no necesites espesarlo al final. Puedes preparar el plato de albóndigas con patatas de un día para otro. Cuando lo calientes, añade un poco de caldo o agua para calentarlo. albóndigas-con-patatas-1

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #6
    manuel
    27/11/2018 · 07:26

    me encanta !! pero me gustaria deciros como las hago yo.

    • Javier Romero
      27/11/2018 · 07:25

      Muchas gracias Si quieres recibir todas las recetas de Cocina familiar en tu correo solo tienes que suscribirte con este enlace>>> https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cocina-familiar%2FjHeD

  • #5
    isabel
    02/05/2016 · 11:18

    excelente, se ven deliciosas, creo que iré de inmediato a prepar algunas.  tus recetas todas muy ricas y fácil de preparar, muchas gracias por compartirlas

  • #4
    lely
    02/05/2016 · 11:18

    Me parec fabuloso..q pubiquen tan deliciosas recetas muchas bendiciones

  • #3
    Isabel
    02/05/2016 · 11:18

    Excelente receta!!! muy faciles de hacer y muy bien explicado..gracias.

  • #2
    Rita
    02/05/2016 · 11:18

    Gracias están buenas no lo que sigue 

  • #1
    miguel angel acosta
    02/05/2016 · 11:18

    Felicitaciones me deleito mucho con las recetas exquisitas .Mis deseos que continuen y os deseo exitos

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: