Publicidad
×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

Publicidad

ARROZ DEL SEÑORITO

Arroz del señorito, historia:


En la receta de hoy vamos a descubrir una receta típica de la zona costera de Alicante, el arroz del señorito o arroz del senyoret en valenciano. Hoy en día se confunde a menudo con el arroz a banda, pero tiene algunas diferencias que voy a explicar a continuación.

El arroz a banda es un plato en el que no hay tropezones de ningún tipo. Es simplemente arroz con un caldo de pescado muy concentrado, por lo que posée un gran sabor. Procede de los barcos pesqueros, cuando preparaban caldos con lo peor que tenían, esos pescados llenos de espinas y mejillones y almejas, que contenían corales en las cáscaras, que proporcionaban un gran sabor a mar al caldo.

En cambio el arroz del senyoret, es una preparación similar al arroz a banda pero con algunos matices. Primero, se llama así porque se hacía en las casas pudientes de Alicante con todos los tropezones pelados y limpios, para que el señorito de la casa no tuviera que abandonar la cuchara para comer en ningún momento. Los ingredientes utilizados variaban también al gusto de la familia.

Lo cierto es que en mi casa, sin saberlo, llevamos años preparando arroces del señorito. Pelamos los langostinos, los mejillones van sin cáscara y en el caso de la carne, muchas veces ponemos las piezas deshuesadas. Es mucho más cómodo comer así, no tienes que pringarte las manos ni abandonar la cuchara.

Publicidad

Vídeo paso a paso:



Ingredientes


  • 600 g de arroz bomba

  • 1,5 l de caldo de pescado (VER RECETA)

  • Calamar al gusto

  • Langostinos al gusto

  • Mejillones al gusto

  • 6 cucharadas soperas de tomate frito

  • 1 o 2 ñoras picadas

  • Colorante alimenticio al gusto

  • Aceite de oliva

  • Sal



Publicidad

Arroz del señorito, preparación:


  • Paso 1

    Lo primero, y más importante, que debemos hacer, es un buen fumet de pescado, para lo que os voy a dejar la receta que ya tengo publicada y que podéis ver PULSANDO AQUÍ.

  • Paso 2

    Una vez hecho el caldo, ponemos la paella al fuego con un poco de aceite de oliva y el calamar cortado en trozos. Cuando esté cocinado, ponemos el tomate frito, junto con la ñora picada, que cocinaremos hasta que prácticamente haya desaparecido el tomate. En que lo haya hecho, ponemos un poco de agua y dejamos que el calamar se cocine así durante 10 minutos, contando desde el momento en el que haya empezado a hervir.

  • Paso 3

    Pasado ese tiempo, ponemos el arroz, una pizca de sal y el colorante, removiendo un poco para freír un poco el arroz.

  • Paso 4

    Después ponemos el litro y medio de caldo y esperamos a que hierva. Desde ese momento contamos 12 minutos, en los que se cocinará a fuego vivo. Pasados los 12, ponemos los mejillones (sin cáscara) y los langostinos (pelados). Ponedlos esparcidos por toda la paella, para que así no tengáis que remover el arroz.

  • Paso 5

    A partir de ahí, bajaremos el fuego a media intensidad, contando 8 minutos, haciendo un total de 20, que es lo que tarda el arroz en coger el punto ideal. Después de eso apagamos el fuego y tapamos con unos trapos la paella, ayudándonos de cucharas de palo o algo que no permita que los trapos toquen el arroz, dejándolo así 10 minutos recociendo. Pasado ese tiempo, ya podemos sentarnos a la mesa a comer este riquísimo arroz del señorito o arroz del senyoret. Hasta aquí la receta de hoy amig@s, mañana nos vemos de nuevo en Cocina Familiar con una receta deliciosa.


Descarga y disfruta la APP de Cocina Familiar:


Publicidad

VIDEO DEL DIA EN MI CANAL DE YOUTUBE (SUSCRIBETE)


Deja tu comentario


Síguenos en redes sociales


5 Comentarios
Javier Romero
13/06/2017

Para ti serían chiles, pero no se cual sería el nombre...

Elvira García Mondragón
12/06/2017

Por favor, qué es ñora? vivo en México y nunca había escuchado eso. Gracias!

Aldo Ezequiel Gaete
19/04/2017

Hola soy de San Juan de Argentina. qué tipo de arroz debo usar para éste plato. cómo puedo manejar los tiempos para qué el arroz no se pasé de Punto. excelente la app felicitaciones...

giomar flores
16/04/2017

Lo que mas me agrada de ver tus vídeos es la forma tan sencilla, agradable, didáctica que explicas como se hacen los platos, que prácticamente uno siente que ya lo sabe hacer y que es muy sencillo. Felicitaciones y mi admiración. Gracias.

Mercedes
14/04/2017

Bravo???????????????????????????????????????????????? Una receta extraordinaria, muy de mi casa y de mi tierra Alicante

Colaboran con Cocina Familiar:

   

Cocina Familiar colabora con:

    



Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información