×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Bartolillos de manzana

27 de Octubre de 2015

Bartolillos de manzana

Los bartolillos de manzana son un dulce típico del recetario de muchas ciudades españolas, siendo en Madrid donde se suelen consumir con más frecuencia en fechas determinadas como es la Semana Santa. Al igual que los pestiños, otro dulce tradicional español, los bartolillos están preparados con una masa que se rellena y se fríe a continuación. Los rellenos suelen ser variados, cabello de ángel, crema pastelera o compota de manzana, como estos que os preparo hoy y que espero que os animéis  a elaborar en casa.

bartolillos-de-manzana

35'
8 raciones
Fácil
Video paso a paso

Ingredientes


Bartolillos de manzana, ingredientes para 15 bartolillos.

Para la masa:

Para la compota:

Bartolillos de manzana, preparación:

Con thermomix:

Para preparar la masa de los bartolillos de manzana vamos a poner la manteca de cerdo y la mantequilla en el vaso y  la calentamos un minuto, a 100º  y a velocidad 2. A continuación agregamos la harina, el  Agua y la sal y mezclamos 30 segundos a velocidad 6. Dejamos reposar la masa en un bol cerrado durante un rato.   preparación-Collage-1 Ahora vamos a preparar la compota que rellenará los bartolillos de manzana pelando y troceando las manzanas. Las ponemos en el vaso con el resto de los ingredientes y las cocinamos 15 minutos  a 100º, velocidad 1. Dejamos que se enfrie. Para dar forma a los bartolillos de manzana, cogemos porciones pequeña  de masa y la estiramos dando forma rectangular y dejándola lo más fina posible. Ponemos en el centro una cucharadita de la compota de manzana ya fría y cerramos bien haciendo unas muescas con un tenedor. Freímos en abundante aceite caliente pero que no llegue a humear y al sacarlos los dejamos sobre un papel absorbente para que suelte el exceso de aceite y finalmente los  espolvoreamos con azúcar glass.   preparación-Collage-2 Una receta similar a esta la puedes encontrar en mi blog, se trata de una Trenza de hojaldre con compota de manzana.

Sin thermomix:

Comenzamos preparando la masa derritiendo en el microondas la mantequilla y la manteca durante unos 30 segundos, hasta que esté muy blanda. En un bol grande pondremos la harina con el agua y la sal y mezclaremos bien con las manos. Añadiremos la grasa (mantequilla y manteca derretida) y amasaremos con las manos hasta obtener una masa lisa, elástica y homogénea que se pega ligeramente. Dejamos que repose en un recipiente cerrado. Para hacer la compota pondremos las manzanas peladas y troceadas en un cazo amplio y le añadimos la mantequilla, el azúcar y el licor de anís. Cocinamos a fuego lento removiendo hasta que veamos que las manzanas están tiernas y han tomado un color dorado. Las trituramos un poco con la batidora eléctrica y dejamos que se enfríe. A partir de aquí seguimos las indicaciones del montaje de los bartolillos de manzana como se indica más arriba. Esta clase de dulces tradicionales son muy apreciados y consumidos en España, al igual que estos buñuelos de manzana  o estas rosquillas de pueblo que puedes ver en Cocina Familiar.  

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #3
    mary jose
    02/05/2016 · 11:18

    Hola Rosa, como te ha dicho Javier esta masa no sabrá igual si la horneas. Es una masa preparada para freír. Gracias por comentar. Un saludo.

  • #2
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Lo que se fríe tiene un sabor que nunca alcanza si se hace en el horno, por poder... seguro que se puede, vana a salir igual?... NO

  • #1
    Rosa
    02/05/2016 · 11:18

    Hola,gracias por compartir.también quería preguntar: los bartolillos en vez de freirlos . se pueden meter en el horno? Gracias

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: