×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

Publicidad

BOLLOS PREÑAOS

Bollos preñaos, historia:


Hoy tenemos una receta que es muy consumida en diversas festividades de regiones del norte de España, como La Rioja y Asturias. Son los famosos bollos "preñaos" que, para quien no lo sepa, es pan relleno con chorizo. En este caso he hecho 2 tipos de preñaos: unos más pequeños con chistorra y los típicos con chorizo, en este caso de La Rioja.

El pan es totalmente casero y, por supuesto, podréis utilizar la receta que voy a explicar a continuación para otros usos como para un bocadillo. Os va a facilitar mucho la labor utilizar estos moldes tan prácticos de Tescoma especiales para hacer este tipo de pan. Podéis verlos PULSANDO AQUÍ.

Publicidad

Vídeo paso a paso:



Ingredientes


  • 600 g de harina

  • 180 g de leche

  • 240 g de agua templada

  • 40 g de levadura fresca de panadería

  • 60 g de mantequilla

  • 10 g de sal

  • Chorizo y chistorra



Publicidad

Bollos preñaos, preparación:


  • Paso 1

    Primero tenemos que hacer diferentes mezclas. Por un lado pondremos la sal en la harina removiendo a continuación. Por otro lado, desharemos y disolveremos la levadura fresca en los 240 g de agua templada. Finalmente, derretiremos la mantequilla en el microondas durante unos segundos.

  • Paso 2

    Con todo esto listo, pondremos los ingredientes en el recipiente de nuestro amasador (si no tenéis uno, no os quedará otro remedio que hacerlo a mano) de la siguiente forma. Comenzaremos poniendo la harina haciendo un pequeño volcán en el centro y ahí verteremos la mantequilla, el agua con la levadura y la leche.

  • Paso 3

    Ahora encendemos el amasador a velocidad media y lo tendremos así hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado bien y hayan formado una masa sólida y elástica.

  • Paso 4

    En este punto, sacaremos la masa a una superficie plana con harina espolvoreada y terminaremos el amasado manualmente hasta que ya no se nos pegue a las manos y haya adquirido una mayor consistencia.

  • Paso 5

    Acto seguido ponemos la masa en un bol (ligeramente engrasado con aceite) que taparemos con un trapo para que haga el levado durante un mínimo de una hora. Pasado este tiempo, veréis cómo ha crecido en tamaño de forma espectacular.

  • Paso 6

    Cuando ya haya hecho el levado, volvemos a espolvorear una superficie plana con harina y volcamos la masa en ella. La amasamos un poco y después de darle forma de bola la cortamos por la mitad. Luego con esa mitad, haremos 6 trozos pequeños (en caso de que hagáis la misma cantidad de masa que yo).

  • Paso 7

    A continuación, ponemos un trozo de chorizo en el centro y lo rodeamos de masa adaptándola a la forma de éste. Hacemos lo mismo con todos los bollitos y los colocamos en la bandeja que mencioné en la presentación.

  • Paso 8

    Encendemos el horno a 200 grados con calor arriba y abajo, y cuando esté caliente metemos el molde (que habremos puesto en una bandeja) y hornearemos el pan durante 15 minutos.

  • Paso 9

    Pasado ese tiempo, dejamos que se atemperen un poco y podemos comerlos ya o esperar a que se enfríen. Personalmente prefiero los bollos preñaos recién salidos del horno pero para gustos... Yo me despido ya amig@s, mañana volveremos a Cocina Familiar para presentaros una nueva receta.


Descarga y disfruta la APP de Cocina Familiar:


Publicidad

VIDEO DEL DIA EN MI CANAL DE YOUTUBE (SUSCRIBETE)


Deja tu comentario


Síguenos en redes sociales


2 Comentarios
vity hidalgo
10/09/2017

qué buena receta riquísimos aquí en Asturias es súper popular y sobre todo en los bares como pinchos un saludo

Laddy Patiño Tascón
10/09/2017

Todas tus recetas son magníficas y lo mejor es que no son complicadas. La de hoy, fabulosa. Gracias Javier, eres lo mejor. Laddy

Colaboran con Cocina Familiar:

   

Cocina Familiar colabora con:

    



Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información