×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Calamar con sobrasada

25 de Agosto de 2015
0'
0 raciones
Fácil

 

¡Vaya receta que tenemos en el día de hoy amig@s! Nos la trae María José, autora del blog "Tapitas y postres", donde vais a encontrar deliciosas recetas como esta. También os animo a seguir su página de Facebook, para ver lo que publica todos los días, no tiene desperdicio.

Calamar con sobrasada, la receta:

La sobrasada es un  producto es tradicional de las Islas Baleares, y está protegido con el sello de indicación geográfica. En la cocina balear  tradicional, la sobrasada se consume de diversas maneras: tostada en invierno, o untada en pan y cruda en verano. También se utiliza en diversas recetas de cocina mallorquina como este plato marinero cuya procedencia no está clara si procede de la isla de Ibiza o de Formentera.

Nosotros no vamos a discutir su origen, sino agradecer a quién corresponda la deliciosa y a la vez extraña combinación de estos dos ingredientes. Porque el calamar es un cefalópodo que en la cocina española se prepara de distintas maneras: a la plancha, a la romana, con tomate… Pero nunca había probado esta mezcla. El resultado es sorprendente y exquisito. Tenéis que probadlo.

Calamar con sobrasada, el vídeo:

Calamar con sobrasada, ingredientes:

2 cebollas.

1 calamar grande.

½ vaso de vino dulce.

2 cucharadas soperas de miel.

100 gr. de sobrasada.

Aceite y sal.

Calamar con sobrasada, preparación:

Primero vamos a picar las cebollas en cuadraditos y las vamos a pochar en una cazuela grande y baja con un fondo de aceite de oliva hasta que estén transparentes. Las salamos y agregamos el vino y la miel. Dejamos que se caramelice lentamente hasta que la cebolla adquiere un color dorado. Podéis usar vino blanco, pero el toque de vino dulce le confiere a este plato un punto especial y da a la cebolla un tono más oscuro. Reservamos aparte.

Calamar-con-sobrasada-paso-a-paso-001

Lavamos bien el calamar y quitamos las patas y aletas. Yo no las he usado para que al emplatar quede mejor, pero se puede cocinar al mismo tiempo que el cuerpo del calamar. Cortamos en rodajas sin llegar hasta abajo. Esto nos va a dejar un emplatado más bonito. Cocinamos en la misma cazuela donde hemos preparado la cebolla y dejamos que se haga durante unos veinte minutos o hasta que esté tierno. Retiramos y conservamos aparte.

Calamar-con-sobrasada-paso-a-paso-002

Seguimos en la misma cazuela y añadimos la sobrasada en trozos. Dejamos que se derrita despacito y le incorporamos la cebolla caramelizada y el calamar. Damos unas vueltas para que se impregnen todos los sabores y procedemos al emplatado.

En un plato o fuente colocamos un lecho de  cebolla caramelizada, sobre ella el calamar al que le podemos espolvorear un poco de perejil picado y acompañamos de unas patatas fritas o arroz cocido o ensalada… Al gusto.

Calamar-con-sobrasada-portada  

 
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: