×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Chicha de arroz, bebida típica venezolana

15 de Febrero de 2015

Chicha de arroz, bebida típica venezolana

Hola a todos! Hoy os traigo una bebida no alcohólica tradicional en Venezuela, la chicha de arroz o chicha criolla. No se sabe muy bien quien le puso este nombre, pero si es seguro que nuestros antepasados aborígenes ya la consumían por allá en el siglo XVI.

Se trata de una bebida a base de cereales, se puede hacer con pasta o sémola de trigo, maíz o arroz. La que solemos consumir en la capital, Caracas, es la de arroz. Los caraqueños tenemos nuestro “chichero” favorito, vendedor ambulante de chicha, que nos deleita las meriendas. Hay alguno muy famoso que lleva más de 50 años vendiendo esta rica bebida en el mismo lugar. También la venden pasteurizada en los supermercados, pero nada como la hecha en casa.

Hay una versión con alcohol, que tradicionalmente se consume en la región de los andes, pero esta la dejaremos para otro día, puesto que la preparación es algo distinta. La que veréis a continuación es apta para todos los públicos, a los niños les encanta agregarle un extra de leche condensada y hasta pepitas de chocolate.

0'
0 raciones
Fácil
Video paso a paso

Ingredientes


Chicha de arroz para 4 personas:




Chicha de arroz, preparación:

Primero debemos dejar el arroz en remojo con las ramas de canela y 1 de las tazas de agua. Hay quien lo deja de un día para otro, pero con 1 hora es suficiente para obtener buenos resultados, ya lo he comprobado, queda igual de rica. Pasado este tiempo, ponemos a hervir el agua restante con la pizca de sal, agregamos el arroz con la canela y dejamos cocer durante 25-30 minutos, debe quedar algo pastoso, como pasado de cocción.

Chicha-de-arroz-bebida-venezolana-001 Chicha-de-arroz-bebida-venezolana-002 Chicha-de-arroz-bebida-venezolana-003

Cuando lo tengamos listo, retiramos la olla del fuego y dejamos enfriar el arroz a temperatura ambiente, retiramos las ramas de canela y vamos a mezclar en la batidora de vaso o licuadora todos los ingredientes. Añadimos todos los líquidos, la leche desnatada en mi caso, la leche evaporada y la leche condensada, mejor si están frías de la nevera. Luego agregamos el arroz ya templado. Batimos muy bien hasta que nos quede todo bien incorporado. Si la vemos demasiado espesa, es decir, que a la batidora le cuesta mezclar, añadimos un poco más de agua o leche. En este caso no he añadido la esencia de vainilla pero si te recomiendo que lo hagas, con 1 cucharadita que le agregues queda muy buena.

Ya sólo nos queda servir. Colocamos bastante hielo en un vaso, vertemos la chicha, espolvoreamos con un poco de canela y leche condensada al gusto, 1 o 2 pajitas (pitillos) y a disfrutar!. El resto resérvalo en una jarra tapada en la nevera, se conserva bien por unos 3 días máximo.

Chicha-de-arroz-bebida-venezolana-portada-2

Si quieres hacer esta receta menos calórica, te recomiendo sustituir la leche condensada de bote con la receta de leche condensada casera sin azúcar que tengo en mi blog.

Tampoco dejes de revisar esta receta de arroz con leche y dulce de leche, una combinación espectacular que gustará a todos en casa.

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #6
    Rosangela Bolaños
    08/10/2019 · 08:04

    Hola quisiera saber cual es la cantidad exacta que sale con una taza de arroz? ya que necesito hacer para 20 personas.

    • Javier Romero
      08/10/2019 · 08:04

      Lo mejor es que hagas la prueba y así calculas porque solo tu sabes el tamaño de la ración que quieres dar a tus invitados...

  • #5
    Anna Maria Fraioli
    03/09/2019 · 06:58

    Qiero saber,qe es la leche evaporada.por favor mucias grasias.

    • Javier Romero
      03/09/2019 · 06:56

      Leche evaporada es una leche más densa porque se ha hervido para que se evapore parte del agua...

  • #4
    Sonia gracias por esta receta chicha de arroz venezolana cómo esa no hay gracia
    01/08/2019 · 17:30

    Me encanta la cosina los felicito

    • Javier Romero
      01/08/2019 · 17:30

      Muchas gracias

  • #3
    Danilo
    17/01/2019 · 08:12

    Hola buenas tardes y no queda igual con azúcar en vez de leche condensada y si no le colocó leche evaparada no queda bien ?

    • Javier Romero
      17/01/2019 · 08:10

      Muchas gracias por tus comentarios. La receta es como es... Si quieres hacer variantes ya no será lo mismo... Si quieres recibir todas las recetas de Cocina familiar en tu correo solo tienes que suscribirte con este enlace>>> https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cocina-familiar%2FjHeD

  • #2
    Vicky
    05/01/2019 · 09:13

    Muchas gracias! Ya se me había olvidado la receta y con esta la refresque... quedó buenísima...

    • Javier Romero
      05/01/2019 · 09:06

      Muchas gracias Si quieres recibir todas las recetas de Cocina familiar en tu correo solo tienes que suscribirte con este enlace>>> https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cocina-familiar%2FjHeD

  • #1
    Muitobom
    02/12/2018 · 10:08

    Gostei.mas não entendo linguagem

    • Javier Romero
      02/12/2018 · 10:07

      Muchas gracias Si quieres recibir todas las recetas de Cocina familiar en tu correo solo tienes que suscribirte con este enlace>>> https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cocina-familiar%2FjHeD

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: