×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Cómo hacer hornazo, receta típica de Salamanca

25 de Junio de 2017

Hoy tenemos otra receta tradicional de mi ciudad natal, Salamanca. Se trata del hornazo que, para los que somos amantes del buen embutido salmantino, es un verdadero placer.

El hornazo tiene una historia de lo más pintoresca, pues aunque no se sepa el motivo concreto de su creación, sí que hay un día en el que es típico tomarlo y ese día es el Lunes de Aguas, que tiene su historia. Resulta que fue en tiempos de Felipe II cuando comenzó la tradición del Lunes de Aguas. El príncipe (lo era por aquel entonces) iba a celebrar sus nupcias en Salamanca con la princesa María de Portugal. Era (y sigue siendo) una ciudad que respiraba cultura, pues en su universidad (la más grande destos reynos, como se decía por aquel entonces) había nada menos que 8.000 estudiantes, cuando en toda la ciudad de Madrid había 11.000. No obstante, aunque estaba muy orgulloso de este hecho, también advirtió la otra cara de Salamanca: la que la convertía en el mayor burdel de Europa.

Quedó asombrado por la habilidad de esa gran capital, para ser al mismo tiempo la mayor universidad del reino de España y uno de los estandartes del catolicismo, y estar plagada de prostitutas, curas corruptos, catedráticos visionarios... en definitiva, para él era la Sodoma y Gomorra occidental. Por este motivo, ordenó que en período de cuaresma, la prohibición de comer carne se extendiera a todos los ámbitos, así que promulgó un edicto que decía que todas las meretrices de Salamanca debían irse durante dicho período y no acercarse a menos de una legua.

Y así se hizo. Las prostiitutas salían en los días previos a la cuaresma y volvían en Lunes de Pascua o, como se conoce comunmente, Lunes de Aguas. El encargado de que esta labor se llevara a cabo al pie de la letra, era el padre Lucas, que por deformación y malicia de los estudiantes de la ciudad, acabó conociéndose como "El Padre Putas". Los estudiantes eran los que llevaban a las prostitutas antes de la cuaresma en barcas al otro lado del río Tormes, donde éstas se guarecían durante el casi mes y medio que duraba. El Lunes de Aguas los mismos estudiantes iban a recogerlas al otro lado del río y se montaba una orgía descomunal, con hornazo, buen vino y liberando toda la represión carnal a la que se habían tenido que someter. Al finalizar, todos ebrios, se tiraban al río a bañarse y luego volvían a la ciudad de Salamanca.

60'
8 raciones
1
Video paso a paso

Ingredientes para 8 personas

Preparación paso a paso
1
hecho
2
hecho
3
hecho
4
hecho
5
hecho
6
hecho
7
hecho
8
hecho
9
hecho
10
hecho
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #3
    José Antonio
    29/12/2017 · 15:46

    ¿Podría cambiar la manteca de cerdo por mantequilla?.Gracias Javier.

    • Javier Romero
      29/12/2017 · 15:34

      No sale igual la masa... pero haz lo que creas...

  • #2
    José Antonio
    29/12/2017 · 15:46

    He visto que mi pregunta, ya ha sido contestada a otro torero .Gracias.

  • #1
    Pascual Tisaire Gascón
    01/11/2017 · 06:24

    Hola Javier. Una receta muy interesante y fascinante. Es imprescindible, ponerle la manteca de cerdo ??????. Ya me dirás algo. Un abrazo de tu amigo el Maño. !!!!!! Gracias por esta y muchas recetas que nos preparas. Eres un crack. !!!!

    • Javier Romero
      01/11/2017 · 06:21

      Es imprescindible para que salga como sale... puedes utilizar otra masa pero no esta...

    • Javier Romero
      31/10/2017 · 09:21

      Pues... es la gracia de la masa. Si no puedes comerla haz otro tipo de masa...

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: