×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

Publicidad

CÓMO HACER MASA PARA EMPANADA GALLEGA

Cómo hacer masa para empanada gallega, historia:


La receta de hoy, es la base de uno de los clásicos de la cocina española. Vamos a apdender a hacer la masa auténtica de la empanada gallega, que más adelante haremos completa, es cuestión de días.

Nos podemos hacer una idea de la antigüedad de la empanada gallega, si nos remontamos al siglo XII cuando el Maestro Mateo, uno de los escultores más reconocidos de la época, decidió plasmarla en los más importantes monumentos de Santiago de Compostela. De esas representaciones, se extrapolan toda clase de teorías alrededor de este manjar. Incluso se llega a pensar que en aquella época, comer la empanada gallega era pecado por gula y no comerla era el castigo por haberlo hecho.

Bueno, más allá de teorías y elucubraciones, hay que dar gracias a quien la inventó y a todas aquellas personas que se han encargado de preservarla y evolucionarla hasta nuestros días. Antes de pasar a explicar la receta, debo comentarios que he utilizado una máquina amasadora para hacer la masa. En caso de que no dispongáis de una, tendréis que hacerlo en un bol a mano.

Publicidad

Vídeo paso a paso:



Ingredientes


  • 500 g de harina

  • 200 ml de agua tibia

  • 100 ml de aceite del sofrito

  • 15 g de levadura fresca de panadería

  • 1 cucharadita de pimentón dulce

  • 1 cucharadita de sal



Publicidad

Cómo hacer masa para empanada gallega, preparación:


  • Paso 1

    Primero tenemos que hacer el sofrito picando 4 pimientos verdes y 1 cebolla en juliana, que pondremos en una sartén a sofreír con unos 150 ml de aceite de oliva y un poco de sal. Los dejaremos cocinando hasta que estén blanditos.

  • Paso 2

    Una vez hecho el sofrito, procederemos a preparar la masa, no sin antes esperar a que se enfríe el aceite. Tenemos que deshacer la levadura y disolverla en un bol con la cantidad de agua especificada.

  • Paso 3

    En otro bol, mezclaremos la harina con la sal y el pimentón.

  • Paso 4

    Ahora ponemos en el bol de nuestro amasador la harina (mezclada con lo otro) y hacemos un pequeño volcán en el centro, donde pondremos el agua (con la levadura disuelta) y el aceite pasado por un colador.

  • Paso 5

    Acto seguido, pondremos en marcha el batidor a velocidad media. Debería estar amasado en 7-10 minutos aproximadamente. En caso de que tengáis dudas, tiene que tener un aspecto similar al de la foto (aunque en el vídeo podréis ver mejor este detalle). Una vez hecha, la sacaremos a una superficie plana con harina espolvoreada y remataremos el amasado a mano.

  • Paso 6

    Cuando ya no se nos pegue a las manos, le damos forma de bola y la colocamos en un bol que taparemos con un trapo para que haga el levado durante 1 hora mínimo.

  • Paso 7

    Pasado ese tiempo, ya podremos ponernos a hacer la empanada... aunque eso lo veréis dentro de unos días. Yo me despido ya amig@s. Os dejo con la masa de la empanada gallega y os emplazo a visitar mañana Postres Caseros, donde os publicaré una nueva y deliciosa receta dulce.


Descarga y disfruta la APP de Cocina Familiar:


Publicidad

VIDEO DEL DIA EN MI CANAL DE YOUTUBE (SUSCRIBETE)


Deja tu comentario


Síguenos en redes sociales


2 Comentarios
beatriz
05/09/2017

Me gustaría rellenarla de chorizo,huevo cocido y tocino.un saludo.Me encantan tus recetas y como las presentas

cesar mendez
04/09/2017

excelente me gustaría rellenas de picadillo y queso parmesano

Colaboran con Cocina Familiar:

   

Cocina Familiar colabora con:

    



Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información