Cómo hacer corvina al horno con patatas para Navidad

Para la receta de hoy, tenemos corvina al horno con patatas con salsa bilbaina para Navidad o cualquier celebración a lo largo del año. La corvina al horno, es una alternativa más económica que otros pescados como el besugo.

En Navidad el pescado se pone a un precio prohibitivo para un gran porcentaje de los bolsillos y por eso esta receta de corvina al horno con patatas es más que interesante. Se trata de un pescado blanco, que recuerda un poco en su textura al ya mencionado besugo, a la lubina o a la dorada.

En cuanto a la preparación, he hecho la corvina al horno con patatas y salsa bilbaina de la forma más sencilla y rica que conozco. Con sus buenas patatas panadera y un apaño a la bilbaína, que lleva ajos y guindilla seca cortados en láminas, pimentón picante y para rematar, un buen chorro de vinagre.

Esta receta de corvina al horno es una receta muy fácil que todo el mundo puede hacer. Explico, tanto en el vídeo como en la preparación escrita, todos los pasos y tiempos que debes realizar para que te quede un plato perfecto.

Las ocasiones en las que puedes poner esta corvina al horno con patatas, son innumerables. En el título digo que es una receta para Navidad, pero al tratarse de un pescado relativamente económico, podemos comerlo en cualquier circunstancia.

Esta receta de corvina al horno, es una opción más que válida para las comidas diarias, al igual que la lubina o la dorada. Pescados blancos, muy agradables en textura y de un precio económico en comparación con otros. Además son opciones muy sanas, totalmente recomendables para dietas de adelgazamiento. Es indispensable comer pescado en nuestra alimentación diaria.

Consejos para hacer corvina al horno con patatas y que te quede perfecta:

– El tiempo de para hacer una receta de corvina al horno depende de cada horno y del tamaño de la corvina. La corvina que he utilizado, pesaba aproximadamente 1 kg y la puse 18 minutos.

– Si utilizáis una corvina salvaje, estará más rica que una corvina de cultivo pero, evidentemente, el precio del plato aumentará si optáis por la primera opción.

– Aunque yo te recomiendo hacer esta receta de corvina al horno con salsa bilbaína, podéis hacerla con otra salsa que os guste más a vosotros. En el norte es muy habitual, pero si vivís en otra zona de España o del mundo, a lo mejor es mas habitual poner otro.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Diferentes recetas de corvina al horno

Corvina al horno con limón y hierbas

Precalienta el horno a 180º Centígrados.

Coloca la corvina en una bandeja para el horno.

Mezcla en un bol jugo de limón con aceite de oliva, ajo picado, sal y pimienta recién molida.

Rocía la corvina con el aliño.

Hornea de 15 a 20 minutos si es una corvina de 1 kilo aproximadamente.

Corvina al horno con costra de nueces

Precalienta el horno a 180° Centígrados.

Coloca la corvina en una bandeja para horno.

Mezcla en un bol las nueces trituradas, la mantequilla fundida, la mostaza Dijon, la sal y pimienta.

Cubre la corvina con esta mezcla de ingredientes.

Hornea durante 15-20 minutos o hasta que el pescado esté cocido y la costra de nueces esté dorada y crujiente.

Corvina al horno con tomates y aceitunas

Precalienta el horno a 180° Centígrados.

Pon la corvina en una bandeja para horno.

Pon en un bol tomates cherry, aceitunas y cebolla roja cortada en juliana gruesa alrededor de la corvina.

Rocía todo con aceite de oliva, espolvorea con orégano, sal y pimienta al gusto.

Hornea durante 20-25 minutos o hasta que el pescado esté cocido y los tomates y las aceitunas estén tiernos.

Estas son solo algunas ideas para preparar corvina al horno. Puedes experimentar con diferentes ingredientes y sabores según tus preferencias personales.

 
Foto de los ingredientes
FOTO DE LOS INGREDIENTES NECESARIOS PARA HACER CORVINA AL HORNO CON LA SALSA BILBAINA PARA NAVIDAD
4.25 de 4 votos

Corvina al horno con patatas para Navidad

Corvina al horno con patatas para Navidad. Una receta de pescado que puede ser alternativa a opciones más caras como el besugo. Ideal para Nochebuena.
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación 25 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
Tiempo total 1 hora 15 minutos

Ingredientes

  • 1 corvina de 1 kg aproximadamente
  • 2 pimientos verdes
  • 4 patatas
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • Guindilla seca al gusto
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Preparamos la bandeja del horno con la verdura
    Comenzaremos cortando la cebolla y los pimientos en juliana. Ahora ponemos un buen chorro de aceite de oliva en el fondo de una bandeja de horno. Luego colocamos la cebolla y los pimientos esparcidos por todo el fondo, y ponemos sal por encima.
  • Añadimos las patatas
    Pelamos, limpiamos y cortamos las patatas en rodajas de algo más de medio centímetro de grosor. Cubrimos los pimientos y la cebolla con rodajas de patata y ponemos sal por encima. Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, y cuando esté caliente metemos la bandeja y horneamos durante 45 minutos. Cuando haya pasado la mitad del tiempo, abriremos el horno y verteremos el vino blanco procurando que quede bien repartido.
  • Añadimos el pescado a la bandeja
    Pasados los 45 minutos, sacaremos la bandeja del horno y colocaremos la corvina abierta por la mitad. Ponemos un poco de sal por encima y volvemos a meter la bandeja al horno. Cocinaremos la corvina durante 18 minutos aproximadamente.
  • Preparamos el sofrito
    Cuando el tiempo de horneando esté finalizando, pondremos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva cubriendo el fondo y ahí cocinaremos los ajos cortados en láminas. Un poco después, añadiremos la guindilla cortada en aritos y la rehogaremos hasta que el ajo esté dorado.
  • Añadimos el pimentón
    Hay que calcularlo para sacar la corvina del horno justo cuando echemos el pimentón a la sartén, ya que es una especia en polvo que se se quema da muy mal sabor al plato. Por eso tenemos que poner el pimentón cuando el ajo esté dorado, removerlo durante unos 10 segundos y luego quitarlo del fuego.
  • Rociamos el pescado con el sofrito
    Rápidamente, pondremos el apaño sobre la corvina bien repartido y un chorro de vinagre por encima. Ahora ya solo tenemos que llevar este pescado al horno a la mesa y disfrutar como enanos comiéndolo.
  • Te dejo aquí otras recetas similares
    Otras recetas similares que pueden sustituir a esta corvina al horno podrían ser el besugo al horno con patatasdorada al horno con verduras y bacalao al horno con patatas a lo pobre. Recetas de pescado sencillas y para ocasiones variadas.
    besugo al horno
  • Servimos y disfrutamos
    Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra corvina al horno con patatas para Navidad. Espero que la preparéis en las próximas fiestas navideñas y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Me hará muy feliz ver que habéis hecho una de mis recetas. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Video

Calorías: 160kcal
Plato: Segundo plato
Cocina: Española
Keyword: Pescado al horno, recetas navideñas, segundos platos

Nutrition

Calorías: 160kcal

Otras recetas recomendadas

Deja tu comentario

  1. una receta muy buena para cualquier momento. y mi ingrediente que no me puede faltar es el aceite

  2. Javier Romero says:

    Muchas gracias 🙂

  3. Yo soy partidaria de cocinar el pescado al horno entero. Creo que queda más jugoso. Cocino pescado y patatas a la vez. En casa solemos aliñar con limón, coñac, sal y pimienta

  4. Agustina Rosco Caballero says:

    Riquísima la Corvina al horno. La única modificación que hice fue añadir pimientos rojos en tiras (mitad rojos mitad verdes). Gracias por mostrarnos tantas recetas y tan buenas.

  5. Agustina Rosco Caballero says:

    Ah, y el ingrediente que nunca falta en mi cocina es el aceite de oliva virgen extra, AOVE, Sierra de Montánchez, de excelentísima calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close