Cómo hacer jamón asado al horno

Hoy tenemos una auténtico recetón, sobre todo si eres amante de los asados de carne. Estoy hablando de un espectacular jamón asado al horno con su salsa, que podéis preparar en las fiestas de Navidad, ya que es típico en muchos sitios para esta época del año. Es la receta perfecta para hacer en Navidad, pues sus muchas horas de horneado, nos van a permitir preparar el resto de la comida o la cena mientras se cocina el jamón.

Una de las piezas del cerdo más consumidas en España es el jamón, pero de forma curada. Es poco común encontrar este corte en las superficies comerciales, aunque en las carnicerías es algo más habitual (si queréis prepararlo, ya sabéis a donde tenéis que ir). Una pieza sabrosa y muy agradecida que, bien aderezada y cocinada, se convierte en un asado impresionante y con el que vais a triunfar sí o sí.

Si lo asáis y preparáis siguiendo el paso a paso esta receta de jamón asado al horno, comprobaréis por vosotros mismos lo que acabo de relatar. Y, además, lo haréis con muy poco esfuerzo o, como nos gusta decir, sin despeinarnos. Esta es una receta fácil a más no poder, que alimenta a una familia muy numerosa.

Con qué acompañar el jamón asado al horno con su salsa para Navidad

A las carnes en general, y a este jamón asado al horno en particular, les sienta muy bien ir acompañadas de verduras  asadas, a la plancha o a la parrilla. Aunque sirviéndolas con salsa nos gustan dos guarniciones en especial: el puré de patatas y el arroz blanco. Y, por supuesto, un buen pan para rebañarla.

Suscríbete a mi canal de Youtube

Si quieres puedes seguirme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

Sígueme en INSTAGRAM

Si quieres puedes seguirme en INSTAGRAM, para ello te he dejado el enlace. Toca la palabra INSTAGRAM resaltada y podrás subir tus fotos de los platos que cocinas y etiquetarme, en cuanto lo vea las veré y podré darte mi opinión.

3.40 de 5 votos

Jamón asado al horno con su salsa, receta para Navidad

Aprende a preparar jamón asado al horno. Una receta de carne típica de Navidad, para que pongas en cualquiera de las comidas y cenas de celebración.
Raciones 8 personas
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 5 horas
Tiempo total 5 horas 10 minutos

Ingredientes

  • 1 jamón o una paletilla de cerdo de unos 6 kg
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cebolla mediana
  • 2 piezas de hinojo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cucharadita de romero
  • Pimienta negra en grano al gusto
  • Agua
  • Sal

Elaboración paso a paso

  • Primer asado del jamón
    Comenzamos encendiendo el horno a 150ºC con calor arriba y abajo. Mientras se calienta, colocamos el jamón en una bandeja con la piel hacia abajo. Cuando el horno esté caliente, metemos la bandeja con el jamón y le damos un primer asado de 90 minutos. Pasado ese tiempo, abrimos un momento el horno y ponemos un poco de agua en el fondo para no correr el peligro de que se pegue la piel. Volvemos a cerrar el horno y horneamos otros 90 minutos, haciendo 3 horas en total.
  • Dar la vuelta al jamón
    Transcurridos esos segundos 90 minutos, retiramos la bandeja del horno y damos la vuelta al jamón. Acto seguido, vamos a realizar unos cortes en forma de cuadrícula para facilitar que se haga por dentro. Sazonamos procurando que la sal caiga por las ranuras y un poco en el caldo. Volvemos a meter la bandeja al horno y horneamos, de nuevo, durante 70 minutos (van 4 horas y 10 minutos).
  • Sofreír las verduras
    Mientras se hornea el jamón, vamos a sofreír los ajos picados en una sartén con aceite de oliva cubriendo el fondo. Luego añadimos la cebolla cortada en láminas (no importa el tamaño) y finalmente las 2 piezas de hinojo cortadas de la misma forma. Unos 3 minutos después, cuando tengamos todo medio blando, agregamos la pimienta, el romero y el vino blanco y seguimos cocinando hasta que todo esté bien blandito y el vino haya reducido a la mitad más o menos.
  • Poner las verduras con el jamón
    Pasados los 70 minutos, sacamos el jamón del horno y volcamos las verduras con su caldo en los huecos de la bandeja. Ponemos un poco más de sal en el jamón, subimos la temperatura del horno a 180ºC y horneamos el jamón durante otros 60 minutos (Van 5 horas y 10 minutos).
  • Preparar la salsa
    En que hayan pasado los 60 minutos, el jamón ya tiene que estar hecho. Colocamos el jamón en otra bandeja y volcamos todo el caldo y las verduras en una cazuela. Trituramos todo y lo dejamos reducir hasta que quede una salsa a nuestro gusto.
  • Volcar la salsa en una salsera
    Una vez tengamos la salsa lista, la ponemos en una salsera para que cada uno se ponga la que quiera en el jamón.
  • Ya hemos terminado el jamón asado al horno
    Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestro jamón asado al horno con su salsa. Espero que lo prepares pronto en tu casa y subáis la foto final a Instagram, mencioando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.

Video

Calorías: 205kcal
Plato: Segundo plato
Cocina: Española
Keyword: recetas navideñas, Recetas tradicionales, segundos platos

Nutrition

Calorías: 205kcal

Otras recetas recomendadas

Deja tu comentario

  1. José Jesús Trujillo Hernández says:

    Querido Javier
    En Canarias llamamos a esto Pata Asada y, habitualmente se hace solo con sal. Se corta la piel de la pata en cuadros y se le pone sal. Se lleva al horno, y al menos cinco horas a unos 200 grados. Se usa mucho en los bares y, cuando no tienen horno, la guisan en la panadería. Entra a las tres, cuando se ha dejado de hacer el pan, y se saca algo después de las ocho. No lleva salsa de ninguna clase.
    Hay quien le pone ajos en medio de la carne, e incluso limón.
    Cuando se guisa, sale mucho líquido que es la manteca de cerdo. Habitualmente se desecha.
    Un saludo

  2. Enrique Guilen says:

    La receta que has comentado del Jamon al horno me ha parecido genial, te agradecería me informaras como me puedo hacerme de un jamon fresco con su piel para la cena de navidad que no pese mas 5 k. porque el horno que tengo es el familiar y los que he visto y he consultado a los carniceros me dicen que los que disponen su peso
    son sobre 8 K.
    Atentamente

  3. Javier Romero says:

    Pues lamento decirte que yo se lo pedí a mi carnicero y me lo consiguió… No se otro modo de conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close