×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Dulce de membrillo, receta casera

17 de Noviembre de 2015

Dulce de membrillo, receta casera, historia:

¡Hola amig@s¡ En el día de hoy vengo con otra nueva receta, que es posible que algunos ya hayáis visto en el programa Cocina Familiar con Javier Romero, que se emite de lunes a viernes en mi página de Facebook, también en mi canal de Youtube y tenemos a vuestra disposición un nuevo medio de comunicación, un canal de TV por internet llamado cocina-familiar.tv, en el que vais a encontrar todos los vídeos del programa además de unos vídeos tutoriales de cocina para principiantes. La receta de hoy es el dulce de membrillo, un postre que me habéis pedido mucho hasta la fecha.

El árbol de membrillo tiene su origen de Asia Menor y el Europa del este. Griegos y romanos llevaron este fruto a España, lo comían cocido y endulzado con miel. En el Imperio Romano lo utilizaban también para elaborar un licor con orujo, vino tinto y membrillo. El dulce se prepara simplemente cociendo pulpa de membrillo con igual cantidad de azúcar, obteniendo un bloque de dulce que puede ser cortado para acompañar o rellenar distintas preparaciones culinarias. El dulce se popularizó en el siglo XII gracias a su abundante uso en la cocina sefardí. Esta es un poco la historia muy resumida del dulce de membrillo y ahora paso a enseñaros la receta.

90'
8 raciones
Media
Video paso a paso

Ingredientes


Dulce de membrillo, receta casera, preparación:

Hacer el dulce de membrillo no tiene demasiada dificultad, como vais a ver en la explicación de la receta y posiblemente hayáis visto en el vídeo un poco más arriba. En una cazuela donde nos vayan a entrar los membrillos (en mi caso he hecho 5), ponemos agua hasta la mitad más o menos y metemos los membrillos. Luego agregamos agua hasta que llegue a 3 ó 4 centímetros del final de la cazuela. Ponemos a calentar a fuego medio-fuerte y cuando rompa a hervir se lo bajamos para que se cuezan los membrillos a fuego lento. Después de 45 minutos aproximadamente, sacamos los membrillos de la cazuela y dejamos que se enfríen. Cuando estén a una temperatura en la que ya no nos quemen al tocarlos, procedemos a pelarlos. Después de quitarles el corazón y la piel, me quedaron 950 gr. de pulpa para hacer el dulce de membrillo. Tenemos que pesar exactamente la misma cantidad de azúcar y pasar la pulpa del membrillo por el pasapuré o la batidora para que tenga una textura más fina. Cuando hayamos terminado de triturar la pulpa, la ponemos en una cazuela junto con el azúcar y comenzamos a dar vueltas. El fuego tiene que ser bajo, para no correr el riesgo de que se pegue. Otro detalle importante para que no se pegue el azúcar, es utilizar una cuchara de madera. Ahora ya es cuestión de remover y remover, no tiene más misterio hacer el dulce de membrillo. A mí me costó una hora más o menos alcanzar la textura que quería. Cuanto más tiempo esté, más reducido quedará, eso ya es a vuestra elección. Y hasta aquí la receta del dulce de membrillo, un postre casero que me habéis pedido durante mucho tiempo y por fin he tenido a bien hacerlo para tod@s vosotr@s. ¡Hasta la próxima receta! Dulce-de-membrillo-final  

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #6
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    El dulce de membrillo no creo que se pueda hacer do otra manera para obtener este resultado... pero puedes intentar poner menos y cocer más... a ver que pasa.

  • #5
    Susana
    02/05/2016 · 11:18

    hola, puede hacerse con menos azucar o con algun edulcorante ???  gRACIAS

  • #4
    lourdes perez
    02/05/2016 · 11:18

    hola javier me encanta esta receta  de membrillo ... como toda receta  requiere tiempo , paciencia y hacerla con mucho amor .. te felicito te sigo desde siempre gracias un saludo cordial..

  • #3
    graciela
    02/05/2016 · 11:18

    gracias por vuestras recetas. Son realmente buenas, todas ellas, tanto que estoy pidiendo a mi flia. que me abra una pàgina especial para guardarlas. Me dedico a la elaboraciòn de dulces y conservas caseras y artesanales, y a fabricar los postre que aman mis nietos, y siempre recurro a las vuestras. Gracias por su generosidad.

  • #2
    Nuria
    02/05/2016 · 11:18

     Ya tomé nota de algunas de tus recetas que me gustaron.   Pero yo Este año hice membrillo y de varias manera incluso con nueces...(y también me queme) y sin duda hay mejores recetas ...  Membrillo no se pelan , azúcar y zumo de medio limón.Una de ellas es lavar y quitar Trocear pequeño y quitar lo feo de los membrillo. 1 k de membrillo se usa 750 u 800gde azucar y el limón se mezcla todo y se deja reposar toda la noche... suelta su propio líquido y con este se pone al fuego a cocer suave y Que no se pegue cuando este bien cocido y blando pasar por pasaporte o batidora trabajarlo otro 15 o 20 minutos y echarlo en un molde. .. ( si lo quieres más oscuro lo trabajas mas

  • #1
    PALOMA
    02/05/2016 · 11:18

    Te dire  que veos los platos que elaboras y me gustan .  Yo hago la misma receta de Membrillo que tu , es lababorisa a la hora de mover y mover pero esta muy rica . Yo esta receta la copie , de un libro  muy antiguo de la  ¡¡¡¡   Seccion Femanina !!!!  PD . Nunca me gusto el Menbrillo ,pero desde que lo hago yo si .  un saludo 

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: