×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

Publicidad

FLAN DE CAFÉ CON WHISKY Y CARAMELO

Flan de café con whisky y caramelo, historia


¡Hola amig@s! Hoy vengo con otra nueva receta, que es posible que algunos ya hayáis visto en el programa Cocina Familiar con Javier Romero, que se emite de lunes a viernes en mi página de Facebook y también en mi canal de Youtube. Próximamente habrá algún medio más en el que se emitirán, pero por ahora estas son las opciones. La receta de hoy es un flan de café al whisky, un postre casero muy fácil, que haréis en una hora nada más. Claro que comerlo no cuesta tanto tiempo, pero el disfrute es infinito. Antes de pasar al paso a paso de la receta, voy a contaros un poco la historia del flan.

Varios siglos antes de Cristo, los huevos eran ingredientes fundamentales en muchas recetas. Los fenicios, los griegos, y posteriormente los romanos los consideraban muy saludables. Además de ser nutritivos, creían que eran beneficiosos para los problemas del hígado y los riñones, que incrementaban la fertilidad y eliminaban ciertos problemas del tracto urinario.
Los consumían de diferentes formas, pero los antiguos romanos copiaron la fórmula griega de mezclar huevos con leche y crearon una receta llamada Tyropatinam con huevos, leche y miel, que se cocinaba a fuego lento para cuajar los huevos y luego se servía espolvoreada con pimienta. El tyropatinam se menciona en la obra del poeta latino Fortunato (530-609 a.C.).
Ya en la Edad Media esta receta se hizo muy popular en épocas de Cuaresma cuando estaba prohibido comer carnes. Entonces surgió el “flado” (torta, objeto plano, en latín) de huevos cuajados en versiones saladas y dulces, con pescado, verduras y también frutas, queso y miel.
En Francia y España, la versión dulce del “flado” comenzó a servirse como postre, invertido, con una salsa de caramelo, y pasó a llamarse “flan” o “creme renversee au caramel“, en el pueblo galo. Llegó a América a través de la Conquista española, y hoy en día es uno de los postres más populares del mundo.

Esta es, a grandes rasgos, la historia del flan. Hoy en día, como seguramente conoceréis, se hacen todo tipo de flanes de sabores muy variados. Aquí tenéis un ejemplo con este flan de café y os animo a experimentar y que me lo contéis en la parte de abajo de la receta, donde podéis hacer comentarios.

Vídeo paso a paso:




Ingredientes


  • 6 huevos grandes
  • 1/2 litro de nata líquida o crema de leche
  • 1/2 litro de leche
  • 6 cucharadas soperas de azúcar
  • 20 gr. de café soluble
  • 1 chorretón de whisky

Para el caramelo:

  • 6 cucharadas soperas de azúcar
  • El zumo de medio limón



Publicidad

    Flan de café con whisky y caramelo, preparación

    Si vais a hacer el caramelo casero, en vez de comprarlo ya hecho, tenéis que poner un cazo con seis cucharadas de azúcar y el zumo de medio limón y empezar a remover hasta que el azúcar se derrita, empiece a burbujear y adquiera un tono tostado. La intensidad del tostado la decidís vosotr@s, cuanto más tiempo esté en el fuego, más tostado estará, pero no os paséis o se estropeará. Os recomiendo hacerlo, porque este flan de café quedará mucho más rico así. Encendemos el horno a 180 grados para precalentarlo y ponemos un recipiente donde nos quepa el molde en el que vamos a hacer el flan, con un poco de agua para el baño María. Ahora procederemos al batido del resto de ingredientes. Como digo en el vídeo del programa, que seguramente habréis visto ya más arriba, lo más importante a la hora de hacer un flan es batir bien los huevos con el azúcar, de ahí que sean los dos primeros ingredientes en poner en el bol (de buen tamaño) que vamos a utilizar para hacer el preparado. Ponemos los huevos, los batimos un poco, y luego las seis cucharadas de azúcar. Comenzamos a batir hasta que esté muy bien emulsionado. Luego pondremos la nata y seguimos batiendo, después añadimos la leche y el café y continuamos con el batido. Cuando esté la mezcla uniforme añadimos un chorro de whisky para rematar la faena y le damos un último batido para que se extienda. Vertemos la mezcla en el molde y lo metemos al horno dentro del recipiente con agua que ya tenemos que tener preparado. Tenemos que tenerlo cocinando durante 40-45 minutos con el fuego arriba y abajo. De todas formas para aseguraros, pinchad con una aguja y si ésta sale limpia, es porque el flan está hecho, si sale sucia, dejadlo un ratito más. Si veis en el vídeo, tuve que dejar el flan 10 minutos más, porque no terminó de hacerse en el tiempo que puse al principio. Cuando lo saquemos del horno, tenemos que dejar que se enfríe y luego desmoldarlo. Después de todos estos pasos solo nos queda disfrutar de esta maravilla de flan de café.

    Consejos:

    Si vais a hacer el caramelo casero, cuando hayáis terminado de ponerlo en el molde, corred a poner el cazo en agua, porque si no será un infierno quitarlo. Para la decoración del flan de café, podéis poner unas guindas y una ramita de hierbabuena. Solo es una idea, luego vosotr@s podéis poner otras cosas que os gusten más. Flan-de-café-final




VIDEO DEL DIA EN MI CANAL DE YOUTUBE (SUSCRIBETE)


Publicidad
Deja tu comentario


Síguenos en redes sociales


36 Comentarios
Mirella
04/05/2017

hola javier me gustaria saber como hacer el caramelo con estevia o splenda

Teresa Rocha
09/10/2016

Están geniales las recetas ...comenzaré probando con el flan de café

Javier Romero
11/08/2016

Sin problema, la nata líquida puede estar más o menos espesa en el recipiente dependiendo del tiempo que lleve envasada.

sabrina
10/08/2016

Hola Javier, una pregunta veo que usas la nata y si no vi mal la vi un poco espesada la que consigo aqui en mi pais es muy liquida igual a la leche puedo usarla?? Quiero hacerlo este fin de semana :)

NELI
20/07/2016

EXQUISITO

Maria Regla
02/02/2016

Me encanta  todas sus recetas  me encantaría que  siempre  me manden un cordial saludo   Maria Regla 

Colaboran con Cocina Familiar:

   

Cocina Familiar colabora con:

    



Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información