×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Focaccia de zanahoria y curry

09 de Marzo de 2015
0'
0 raciones
Fácil

Focaccia de zanahoria y curry, historia:

Hoy tenemos uno de los maravillosos postres de Roberto, cuyas creaciones podréis ver con más detalle en su blog "Postres con estilo". Para enteraros más fácilmente de todas las novedades que vaya incluyendo en su espacio, podéis seguirlo en su página de Facebook. Creedme cuando os digo que este hombre es un pedazo de artista de la repostería.

La focaccia es un tipo de pan plano tradicional de la cocina italiana, el nombre de focaccia proviene del italiano y traducido al español su nombre sería algo así como hogaza.

Es un tipo de pan al que tradicionalmente se le añaden hierbas aromáticas en el momento de hornearlo, de hecho los antiguos romanos solían cocer la focaccia sobre hojas de laurel para aportarle más sabor. Pero hoy no vamos a hacer la versión tradicional, sino más bien una versión un tanto exótica porque de eso trata la cocina al fin y al cabo, de experimentar con los sabores.

La focaccia que os propongo está hecha con zanahorias que he cocido al vapor para que no pierdan nutrientes y después las he incorporado a la masa trituradas con un toque de curry, obteniendo así un sabor totalmente diferente. Opcionalmente podéis añadirle unas cuantas semillas por encima justo antes de hornearla, yo le he puesto unas semillas de alcaravea, pero le puede ir bien cualquier otro tipo de semillas que os gusten.

Focaccia de zanahoria y curry, ingredientes:

Para el pre-fermento:

200 gr. de agua 170 gr. de harina de fuerza 8 gr. de levadura fresca

Para la masa:

190 gr. de harina de fuerza 180 gr. de harina integral 150 gr. puré de zanahoria 100 gr. de agua 1 gr. de curry 30 gr. de aceite de oliva 10 gr. de sal

Focaccia de zanahoria y curry, preparación:

Empezamos preparando el pre-fermento, disolvemos la levadura en el agua y mezclamos con la harina. Mezclamos bien hasta que no queden grumos. Dejamos fermentar 2 horas a temperatura ambiente. Mientras cocemos las zanahorias al vapor, pesamos 150 gr y las trituramos con el agua de la receta.

Focaccia-de-zanahoria-y-curry-paso-a-paso-001

Una vez que haya fermentado, añadimos la mezcla de agua y zanahorias, mezclamos bien y añadimos el aceite, el curry, la sal  y las harinas. Mezclamos bien. Cubrimos el bol con un trapo húmedo y dejamos reposar 20 minutos.

Focaccia-de-zanahoria-y-curry-paso-a-paso-002

Engrasamos ligeramente la mesa con aceite, sacamos la masa del bol y amasamos ligeramente durante 10-15 segundos terminando con la masa en forma de bola. Lavamos y secamos el bol con agua caliente (sin jabón), untamos el bol con un poco de aceite, volvemos a meter la masa en el bol y la dejamos reposar durante 10 minutos, tapada. Amasamos de nuevo durante 10-15 segundos terminando con la masa en forma de bola y dejamos reposar otros 10 minutos. Volvemos a amasar de nuevo durante 10-15 segundos terminando con la masa en forma de bola y dejamos reposar otros 10 minutos.

Focaccia-de-zanahoria-y-curry-paso-a-paso-003

Ahora engrasamos con aceite una bandeja y volcamos la masa, la aplanamos ligeramente hasta darle una forma rectangular y la plegamos de un extremo hacia el centro, ahora cogemos el otro extremo y lo ponemos encima, le damos la vuelta a la masa y dejamos fermentar. Repetiremos esta operación cada media hora durante las siguientes 2 horas.

Focaccia-de-zanahoria-y-curry-paso-a-paso-004

Ahora preparamos una bandeja de horno con papel sulfurizado, volcamos la masa y la aplanamos un poco hasta darle forma rectangular. Dejamos reposar cubierta con un trapo húmedo durante 20 minutos. Pulverizamos la superficie de la masa con agua y opcionalmente podemos esparcir algunas semillas por encima. Horneamos a 210ºC durante 10 minutos, bajamos la temperatura a 190ºC y cocemos durante 15 minutos más. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Amigos de Javier Romero. Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

recetas más vistas en los últimos 30 días