×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Hamburguesa de ternera a la mediterránea

28 de Agosto de 2015
0'
0 raciones
Fácil

Hamburguesa de ternera a la mediterránea, la receta:

La hamburguesa tal como la conocemos es originaria de Estados Unidos, aunque no está claro quien fue la primera persona en poner 2 rebanadas de pan a un filete de ternera picada. Es un plato considerado informal, gracias a la fama que le han dado los establecimientos tipo "fast food" (comida rápida). Pero si quieres convertirla en un plato especial y que quede perfecta, hay varios trucos que puedes seguir y que aquí te contaré.

Se dice que mucho antes de la disputada invención estadounidense, en Europa ya se consumían platos similares. En el siglo XII las tribus nómadas de Mongolia colocaban filetes de carne bajo la silla de montar, así se desmenuzaba con el trote y se cocía con el calor del animal. La usaban para alimentarse mientras cabalgaban. Luego se le denominó a este invento "Filete tártaro". Guarda también similitud con las salchichas de Hamburgo, pues están hechas con carne picada, muchas especias y se suelen acompañar de una tostada.

Durante la primera mitad del siglo XIX el puerto de Hamburgo fue el más importante en la travesía trasatlántica hacia América. De allí que en Estados Unidos, sobretodo en Nueva York, los restaurantes preparasen filetes de carne al estilo Hamburgo. Hacia finales del siglo XIX se populariza el Hamburg steak, un filete de carne picada a mano y que se servía crudo o apenas cocido, acompañado de cebolla y migas de pan, que se puede considerar el precursor de la hamburguesa como la conocemos en la actualidad.

El caso es que la palabra "hamburguer" es el gentilicio inglés y alemán de la ciudad de Hamburgo. Ya en el siglo XX se convierte simplemente en "burguer" y se usa como sufijo para denominar distintas variantes de la hamburguesa, como cheeseburguer o baconburguer.

El avance técnico al inventarse las picadoras de carne y el auge de la ganadería, facilitaron la invención y popularización de la hamburguesa. En sus inicios se asoció a un alimento para eventos multitudinarios como parques de atracciones, festivales y ferias. Como los asistentes a este tipo de eventos prefieren pasearse por el lugar mientras comen, se inventó la opción de colocar la carne entre dos rebanadas de pan.

Los restaurantes de comida rápida hicieron el resto, salsa de tomate tipo ketchup, mostaza, cebolla, pepinillos, patatas fritas y la famosa bebida de cola son sus acompañantes tradicionales. Actualmente existen multitud de combinaciones, yo te acerco una opción muy mediterránea, inspirada en la ciudad donde vivo actualmente, Barcelona. Con pimientos rojos, cebolla y champiñones asados en aceite de oliva virgen extra, he conseguido una versión espectacular de la hamburguesa. Vamos con la receta.

Hamburguesa de ternera a la mediterránea, el vídeo:

Hamburguesa de ternera a la mediterránea, ingredientes:

500 gr. de carne de ternera picada 1 huevo 1 cda. de perejil seco 1 cdta. de ajo en polvo 1 cda. de leche (la que uses) Sal y pimienta al gusto 1/2 pimiento rojo 1/2 cebolla 50 gr. de champiñones Aceite de oliva virgen extra 1 loncha de queso semicurado para cada hamburguesa 3-4 cdas. de mayonesa

 

Hamburguesa de ternera a la mediterránea, paso a paso:

1. Primero vamos a sazonar la carne. Para ello colocamos la carne picada en un bol junto a las especias, el huevo y la leche. Mezclamos todo muy bien hasta integrar. Ayúdate de un tenedor o tus propias manos. Tapamos con papel film y reservamos en la nevera.

2. Ahora vamos a preparar los vegetales que usaremos para complementar nuestra hamburguesa a la mediterránea. Primero lavamos y cortamos en juliana tanto la cebolla como el pimiento rojo. En una sartén con un poco de aceite de oliva pochamos la cebolla, sólo añade una pizca de sal para que sude y se cueza más rápido. No le he puesto azúcar pues para mi gusto el mismo dulzor de la cebolla es suficiente, pero si quieres caramelizarla, agrega 1 cdta de azúcar. Tras unos 12-15 minutos deben estar tiernas, las retiramos del fuego y vamos con los pimientos rojos.

3. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva agregamos los pimientos ya cortados. Tapamos y dejamos cocer a fuego bajo unos 6 minutos. Destapamos y espolvoreamos ajo en polvo y sal al gusto, removemos y volvemos a tapar unos 5-6 minutos más o hasta que estén tiernos sin quemarse. Retiramos del fuego y reservamos.

Hamburguesa-de-ternera-a-la-mediterránea-paso-a-paso

4. Haremos lo mismo con los champiñones. Los asamos en una sartén con un poco de aceite de oliva, añadimos sal y pimienta al gusto. Una vez cocidos los reservamos.

5. Vamos ahora a formar nuestras hamburguesas. Debes hacerlas más planas, pues luego durante la cocción se encojen y engordan. Puedes ayudarte de papel film como hago yo en el vídeo. Coloca papel film sobre tu mesa de trabajo, encima una bola de 100-120 gr según la cantidad que quieras para tus hamburguesas, y cubre con papel film para ayudarte a aplanar y darle forma redonda. Retira del papel film y en una plancha o sartén calentamos un poco de aceite de oliva y ponemos a asar las hamburguesas.

Cuece según el punto que prefieras: para conseguir la carne al punto pone el fuego a nivel medio y deja dorar por ambos lados, unos 7 minutos en total son suficientes. Para una carne poco hecha baja un poco la temperatura y cuece menos tiempo, entre 5 y 6 minutos. Y si la quieres muy hecha, sube la temperatura y cuece más tiempo, unos 10 minutos.

6. Untamos con aceite de oliva las 2 rebanadas de cada pan para hamburguesas. En mi caso he comprado uno artesano en una panadería local. Las pondremos a tostar hasta que empiecen a dorar. Ahora ya tenemos todo listo y podemos armar nuestras hamburguesas.

7. Colocamos la rebanada de pan sobre el plato, encima una loncha de queso semicurado o el queso de tu preferencia. Encima la hamburguesa recién hecha. Sobre ésta colocamos los pimientos, cebolla y champiñones que teníamos reservados. En la otra parte del pan untamos mayonesa y tapamos.

Y ya tenemos listas nuestras hamburguesas de ternera a la mediterránea! Acompaña de ensalada variada si quieres un plato más saludable o de las típicas patatas fritas si así lo prefieres.

Hamburguesa-de-ternera-a-la-mediterránea-final

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: