×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Mantecados de chocolate

30 de Noviembre de 2015

MANTECADOS DE CHOCOLATE

El mantecado es un dulce típico de la gastronomía española. Consumido principalmente en la época navideña aparece hace varios siglos como receta de aprovechamiento del excedente de cereales que se dio en Andalucía. Los orígenes se los disputan dos grandes productoras de mantecados Estepa, en Sevilla y Antequera en Málaga.

El mantecado original tan solo llevaba entre sus ingredientes principales la manteca de cerdo, de ahí el nombre y la almendra. Hoy en día existe una gran variedad de mantecados: de canela, coco, limón o chocolate, como estos que hoy os enseño a preparar.

mantecados-de-chocolate

45'
8 raciones
Media
Video paso a paso

Ingredientes


Ingredientes, para unos 25 mantecados

 

 

 

Mantecados de chocolate, preparación:

Para preparar estos estupendos mantecados de chocolate vamos primero a tostar las almendras. Precalentaremos el horno a 200º y pondremos las almendras en una fuente de horno durante unos 6 o 7 minutos, lo justo hasta que veamos que las almendras empiezan a tomar un color dorado. Dejamos enfriar. Una vez frías las almendras las vamos a picar en la thermomix unos tres segundos a velocidad  4, que queden algo gorditas. Reservamos aparte. Sin lavar el vaso, ponemos la manteca de cerdo que debe estar a temperatura ambiente, 1 minuto a  37º y velocidad 2. mantecados-d-chocolate-1- Collage Añadimos el huevo, y mezclamos 10 segundos a  velocidad 4. Agregamos el resto de ingredientes de los mantecados de chocolate, o sea el  azúcar, cacao, canela, harina, sal y las  almendras reservadas, mezclamos todo 20 segundos a velocidad .5. Apretamos  la masa para que se compacte, la liamos en papel film  y la dejamos 15 minutos en la nevera. mantecados-de-chocolate-2Collage Si queréis preparar unos mantecados más tradicionales, sin chocolate, en mi blog tenéis otras recetas navideñas, como estos mantecados de aceite. Una vez que la masa está refrigerada la estiramos, pasando suavemente el rodillo,  cortamos los mantecados de chocolate con un cortapastas o vasito pequeño. Pintamos con clara batida y colocamos en el centro una almendrita. Horneamos a 200º, con calor arriba y abajo durante  unos 12 minutos. Dejamos  enfriar completamente antes de manipularlos. mantecados-de-chocolate-3- Collage SIN THERMOMIX Podemos preparar estos mantecados de chocolate sin thermomix. Solo tendremos que triturar ligeramente las almendras tostadas en un mortero o picarlas con un cuchillo. Las reservamos. Derretimos un poco sin llegar a fundir la manteca de cerdo, le añadimos el huevo y batimos con una batidora eléctrica, hasta que nos quede como una crema homogénea. A esta crema le añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos con una cuchara de madera. Cuando los ingredientes estén bien integrados seguimos amasando a mano hasta tener una masa lisa. Damos forma de bola y liamos en papel film, Dejamos refrigerar unos minutos. A partir de aquí podemos seguir los pasos que os he puesto mas arriba Cocina Familiar tiene recetas navideñas estupendas como estos polvorones.  

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #1
    Jaime Florensa
    02/05/2016 · 11:18

    Puede ser interesante

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: