×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Puerros a la mallorquina

25 de Marzo de 2015
0'
0 raciones
Fácil
Puerros-a-la-mallorquina-portada

Puerros a la mallorquina, historia:

Hoy tenemos una nueva receta del blog "Platos plis plas". En el blog de Inma siempre nos enseñan cómo hacer recetas muy rápidamente y con un coste reducido. No perdáis la ocasión tampoco de seguir la página de Facebook para estar al tanto de todas las novedades.

Puerros a la mallorquina, la receta:

Deliciosa y sencilla receta, que hemos preparado en 15 minutos y con sólo 4 ingredientes, siendo los 2 principales el puerro y la sobrasada mallorquina, que son los que dan nombre al plato, y que paso a daros unas pinceladas sobre ellos:

El puerro (también llamado ajo porro, porro, poro, cebolla larga), pertenece a la misma familia del ajo y la cebolla, la especie "Allium ampeloprasum" y se tiene conocimiento de su uso culinario ya en el antiguo Egipto, en el año 4.000 antes de Cristo y en el Lejano Oriente. Ya los romanos la utilizaban en la cocina y se dice que el emperador Nerón era un apasionado del puerro y lo consumía en sopas. Goza de las mismas propiedades nutricionales y medicinales que el ajo y es rico en carbohidratos, proteínas, vitaminas, calcio, magnesio, hierro, entre otros,  esta verdura es empleada en la cocina dando sabor a sopas, cocidos y cremas. En la cocina española son muy apreciados por su uso en platos como la porrusalda (especie de sopa de puerro, de origen vasco). En Francia, este ingrediente aparece en diversos platos como la vichyssoise o el mirepoix, en Bélgica en el waterzooi (estofado a base de puerros, zanahorias y patatas, que también puede llevar pescado o pollo) y los anglosajones, en la leek soup (especie de sopa a base pollo, puerros, patatas, cebolla, mantequilla, etc.).

La sobrasada, es un embutido crudo, curado, elaborado con carne de cerdo, condimentada con pimentón, sal y pimienta negra. Se embute en tripa y se procede a su maduración. Es un producto tradicional de Mallorca y, en la cocina tradicional de esta población es muy habitual encontrarlo en platos como el "arrós brut" (arroz caldoso, preparado con verduras, carne, caza y sobrasada) cocas, croquetas, untado en tostadas y cocinado con miel. Este producto surge a partir de la necesidad de conservar los alimentos durante largos períodos y, al parecer, el origen del nombre procede de la isla de Sicilia y, de ahí pasó a la península ibérica, hasta su expansión en la isla de Mallorca (S.XVI). Este productos es fácil encontrarlo en tarrinas, longanizas, cular, poltrú... Etc.

Pues creo que con esto ya os he dado bastante la "lata" por hoy, que la historia está muy bien, pero que hay que comer y, si puede ser, cosas diferentes y novedosas, que si no, la vida es muy aburrida, a que si? Pues paso ya a dejaros mi receta para que la disfrutéis, porque merece la pena. El contraste de la suavidad del sabor del puerro, con la crema de queso y la sobrasada caliente, desparramada por encima...en un bocado digno del paladar más exigente.

.

Puerros a la mallorquina, el vídeo:

 

Puerros a la mallorquina, ingredientes para 2 personas:

2 puerros medianos, 200 gr. de queso "emmental" rallado, 75 g . de sobrasada,

 150 ml. de nata liquida, sal y pimienta.

Puerros a la mallorquina, preparación:

- Precalienta el horno a 200º. Mientras, limpia y corta en 2 trozos cada uno de los puerros. - Ponlos en un recipiente apto para el microondas, salpimenta y cuece por espacio de 5 minutos. Pasado este tiempo, coloca sobre papel absorbente y reserva. - En un bol echa la nata líquida. Calienta en el microondas 3 minutos. Agrega el queso (reserva un poco para el final) y remueve para que se funda y se haga una crema. - Coloca los puerros en una fuente de horno. Ábrelos por la mitad sin que llegar hasta abajo. - Rellena con la crema de queso. Reparte la sobrasada a trocitos por encima y a lo largo de los puerros. - Espolvorea con el queso que habías reservado y un poco más de pimienta. Mete en el horno y gratina hasta que la sobrasada y el queso se hayan fundido (unos 5-7 minutos). - Pasado este tiempo, decora y sirve.

Observaciones: - Con el utensilio de silicona que he utilizado para el microondas, sólo he necesitado 5 minutos para tener los puerros cocidos. Si empleas un utensilio de vidrio, el tiempo será algo superior (unos 8'). Por lo que te aconsejo que, antes de darlos por cocidos, los pinches con una puntilla o palillo de brocheta. Si éste entra sin resistencia, es que el puerro está en su punto. - Poner los puerros en papel absorbente (o un escurridor) una vez estén cocidos, es importante para que no suelten agua durante el resto del proceso. - En caso de tener mucha prisa, puedes encontrar puerros en conserva de bastante calidad. - El queso rallado que he utilizado es el emmental porque se funde muy bien, pero también puedes utilizar mozzarella, gruyère e incluso, manchego (que deberás rallar tú, pues rallado de momento, no lo venden asi)... - La cantidad de sobrasada, lógicamente ponla a tu gusto. Pero no abuses, ya que puede resultar empalagosa. El equilibrio entre los sabores es la clave del éxito de este plato.

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

Quizás te interesen estas otras recetas:

Libro de postres gratis:

Langostinos de capricho:

Merluza a la romana:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: