×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Receta de pollo asado con mole poblano

07 de Marzo de 2014
60'
4 raciones
Media

 

Pollo asado con Mole Poblano, historia:

La historia del mole es bien curiosa, ya que su origen se remonta a la época precolombina cuando los Aztecas lo preparaban para agasajar a los grandes señores de la época. Más tarde con la llegada de los españoles se completó al utilizar especias no conocidas en América, lo cierto es que no se tienen mas datos de su origen, solo estas pequeñas pistas.

Luego ya nos llega la leyenda, de las varias versiones que existen me quedo con la que me parece mas graciosa. Resulta que Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y Arzobispo de Puebla, decidió visitar un convento en el que su cocinero principal era fray Pascual. Como muchas veces pasa en las cocinas, basta que intentes esmerarte por que tienes una visita importante, intentaron hacer todo lo mejor posible... pero les salía todo al revés, el cabreo que estaba pillando el tal fray Pascual hizo que fuese tirando todo lo que hacían sus colaboradores en una olla y tras rezar mucho, resulta que la mezcla gustó mucho a los comensales y de ahí que se quedó como una salsa para ocasiones especiales hasta la actualidad en que resulta un plato utilizado en las grandes fiestas mexicanas.

En mi caso también lo utilizo en una ocasión especial, tanto que una de mis amigas y seguidoras de México, me hizo llegar hasta España 1 kilo de tan famosa salsa ya preparada. Debo decir que gracias a Irma Ulloa he conocido esta salsa, la he mezclado con zumo de naranja para darle un toque mediterráneo y aunque no estoy acostumbrado a sabores tan potentes, debo decir que me ha gustado mucho y que por supuesto esta receta se la dedico a ella, gracias por hacerme sentir tan querido en tu bello país, Dios quiera que pueda visitarlo algún día.

 

Pollo asado con Mole Poblano, ingredientes:

1 pollo hermoso.

1/2 kilo de salsa de mole poblano concentrado.

El zumo de 3 naranjas.

Ajonjolí

 

Pollo asado con Mole Poblano, el vídeo:

 

 

Pollo asado con Mole Poblano, preparación:

Esta receta la he hecho en dos partes bien diferenciadas, por un lado he asado el pollo en su jugo, para ello lo he introducido en una bolsa adecuada, cerrado en su extremo y he dejado que se ase a 180º durante hora y cuarto aproximadamente.

Por otro lado una vez asado el pollo, he recogido todo el jugo que ha soltado en la bolsa y lo he añadido a la salsa mole, junto con el zumo de las naranjas, lo he removido bien con las varillas para que se integren los líquidos perfectamente y lo he calentado en el mismo horno. Finalmente he troceado el pollo y le he puesto salsa mole por encima espolvoreando con el ajonjolí antes de presentarlo en la mesa.

 

Pollo-asado-con-salsa-de-mole-poblano-002 Pollo-asado-con-salsa-de-mole-poblano-003

 

He añadido unas patatas asadas para acompañar al pollo y casi me han gustado más jejeje, ricas patatas con la salsa...

La salsa la he utilizado de forma racional, al ser algo nuevo, he preferido que cada uno se pusiera la cantidad que considerase oportuno, en mi caso tuve que ponerle más de la que se ve en la foto que puse así para presentar el plato. Si es cierto que quizás el pollo sea una carne demasiado suave para esta salsa, en cualquier caso como me queda otro medio kilo... haré pruebas con otras carnes a ver que pasa jejeje.

Gracias Irma Ulloa por tu atención, espero haber acertado con la receta que te dedico...

 

Pollo-asado-con-salsa-de-mole-poblano-004 Pollo-asado-con-salsa-de-mole-poblano-005

 

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Amig@s de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #4
    erendira PANCARDO SOLIS
    02/05/2016 · 11:18

    Es interesante ver el cambio que le hiciste a una receta tan mexicana, es verdad la receta del mole es complicada, pero te aseguró que si la hacea te encantará todo el procedimiento, el mole poblano es algo dulzón el de otras regiones es más picante

  • #3
    amparo
    02/05/2016 · 11:18

    Javier gracias, por esta receta que se percibe muy deliciosa al paladar. podrias darme la receta del mole. escucho siempre que es delicioso, y lo quiero probar. Por lo menos la imagen del pollo con este mole se ve espectacular.

  • #2
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    El mole poblano es una receta bastante complicada, por eso lo venden hecho..., en cualquier caso tal y como digo en la receta, a mi me lo envió una amiga mexicana, yo no he hecho la salsa, siento no poder ayudarte...

  • #1
    Fabiola Rodríguez
    02/05/2016 · 11:18

    Hola Javier, en primer lugar darle las gracias por permitirnos saborear de sus ricas recetas y en segundo para preguntarle como es que hace usted el mole, si lo hace empezando con las semillas el chocolate y todo ese rollo o si ya compra la mezcla ya hecha y sólo le agrega el toque personal, porque para mí el mole es empezar con todo las semillas, el chocolate, un poco de harina para espesar, canela, ( y por supuesto que entre las semillas a las que nombro está el ajonjolí o sesamo como le llaman en españa). Bueno así es como lo preparaba mi madre y así es como lo sé preparar yo, que aunque no le he explicado bien la receta pero más o menos son los ingredientes. Un saludo y gracias.

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: