Como hacer roscón de reyes sin masa madre

3.1K
 

Roscón de reyes sin masa madre

La verdad es que hacer un roscón de reyes sin masa madre, da menos trabajo y si me apuras, está tan rico que no echo de menos otras elaboraciones.

Uno se queda patidifuso cuando lee que el roscón de reyes tiene su origen en algo que hacían los romanos en honor del dios Saturno para celebrar la llegada de los días más largos. No se si será muy fiable pero… la historia es la que es. Las primeras referencias escritas en España, las encontramos en el siglo XIV donde ya nombraban Rey de la faba, al niño que la encontraba.

Obviando esta historia diré que si hay algo que me choca, resulta que cuando se hace algo en honor de algún santo, se celebra con un rosco: roscón de reyes, roscón de San Blas, los roscos en honor de la Virgen de la Paloma en Madrid y otros ejemplos que podía poner pero que lo vamos a utilizar para jugar un poco, quiero que me dejéis un mensaje con aquellas fiestas populares que se celebren con roscos o rosquillas allí donde viváis. Quizás descubramos alguna cosa simpática.

Por supuesto que es más cómodo comprar el roscón de reyes y no molestarse en hacer un roscón de reyes sin masa madre como este, pero… es tan fácil y está tan rico, que no admite comparación con la mayoría de roscones que se compran. Evidentemente hay pastelerías que los hacen riquísimos pero ya no son para todos los bolsillos.

Aunque en el tiempo de ejecución pongo que cuesta hacerlo 4 horas, realmente de trabajo efectivo no llega a una, el resto es tiempo que está levando la masa. Solo tienes que poner un poco de tu parte para conseguir un roscón de reyes sin masa madre, del que la mayoría se sentirá orgullosa de haberse atrevido a hacerlo en casa.

Trucos para conseguir un buen roscón de reyes

1.- Debes elegir ingredientes de calidad.

2.- Sigue las instrucciones paso a paso.

3.- No acortes el tiempo de amasado si lo haces a mano.

4.- Pon la masa a levar al lado de una fuente de calor.

5.- Respeta los tiempos de levado, nunca acortes los tiempos.

6.- Procura no abrir la puerta del horno cuando se esté haciendo.

7.- Tápalo con film plástico para conservarlo mejor.

Yo he decidido no ponerle nada en el interior ya que estaba tan rico que quise disfrutarlo tal cual pero si tu quieres, puedes montar nata, o trufa o incluso rellenarlo con crema pastelera. Para ello solo tienes que cortarlo por la mirad en forma longitudinal y rellenarlo a tu gusto. Por supuesto que entonces tienes que conservarlo en la nevera.

Te dejo un vídeo enlazado para que veas como hago yo para que las masas leven más: VER VÍDEO

Si te apetece, puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo.

Sígueme en YouTube, donde puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

 
4 de 3 votos

Roscón de reyes sin masa madre, receta de Javier Romero

Como hacer un roscón de reyes sin masa madre y que además se hace muy fácil y con un sabor y textura sorprendentes. Solo tienes que seguir mis pasos.
Raciones 8 personas
Tiempo total 4 horas

Ingredientes

  • 500 g de harina de fuerza la de hacer pan
  • 200 g de leche templada
  • 11 g de levadura seca de panadería
  • 60 g de azúcar
  • 90 g de mantequilla
  • 3 huevos
  • 10 g de sal
  • 2 cucharaditas de agua de azahar
  • Ralladura o esencia de limón
  • Ralladura o esencia de naranja
  • Frutas escarchadas al gusto

Elaboración paso a paso

  • Diluir la levadura en el agua
    Comenzamos disolviendo la levadura de panadería en la leche templada junto con el azúcar (muy importante que la leche esté templada, lo justo que nos calienta un poco el dedo). Después derretimos la mantequilla un poco en el microondas (con unos 30 segundos bastará si sale de la nevera, no tiene por qué estar derretida del todo).
  • Comenzar a preparar la masa
    Ponemos la harina en el bol de la amasadora y le agregamos la sal. Vamos a removerlo un poco para que la sal se difumine en la harina ya que no se lleva muy bien con la levadura. A continuación añadimos los huevos y amasamos hasta integrarlos.
  • Añadir el agua de azahar y resto de aromas
    Cuando los ingredientes anteriores ya se han integrado más o menos, añadimos los aromatizantes. Agua de azahar y las esencias de naranja y limón. Si no disponemos de dichas esencias, las sustituiremos por la ralladura de una naranja y un limón. Eso si, debemos de tener cuidado de no rayar la parte blanca de la cáscara.
  • Ahora añadimos la mezcla de leche, levadura y azúcar
    Nos aseguramos de que la levadura no se nos quede pegada en la pared de la jarra al poner la mezcla en la masa. Seguiremos amasando hasta ver que están todos los ingredientes bien integrados. Si tocamos la masa, veremos que en este momento está suave y no se nos pega en la mano al tocarla.
  • Añadimos la mantequilla
    Llegados a este punto quiero que la mantequilla esté fundida pero algo espesa porque ya se ha templado. Yo la fundo en el microondas, la pongo en un recipiente y tapada, programo un minuto y cada poco abro la puerta hasta que está como yo quiero.
  • Rematamos la masa a mano
    Cuando la mantequilla se ha integrado en la masa, vamos a sacarla a la mesa. Para ello, primero espolvoreamos harina sobre la superficie de trabajo y apoyamos la masa. Añadimos las frutas y amasamos hasta integrarlas.
  • Ponemos a levar la masa
    Vamos a preparar un recipiente amplio que permita levar a la masa. Vamos a espolvorear un poco de harina en el fondo, colocamos la masa tras bolearla y volvemos a espolvorear un poco de harina por encima. Cubrimos el recipiente con un film plástico y lo ponemos a levar cerca de un punto de calor.
  • Sacamos el aire a la masa
    Pasado el tiempo necesario para que la masa haya duplicado al menos su tamaño, espolvoremos harina en la mesa de trabajo y sacamos la masa del recipiento para amasarla y sacarle el aire. Lo hacemos amasando durante unos minutos.
  • Damos a la masa forma de roscón
    Tras sacarle el aire a la masa y bolearla, vamos a hacer un agujero en el centro y estiramos la masa para agrandar el tamaño del mismo. Debemos procurar que el roscón sea igual de grueso por todas partes. Colocamos la masa en la bandeja de horneado y colocamos en el centro algo que impida que se cierre la masa. Llegados a este punto ponemos la masa a levar cubierta por un paño de algodón.
  • Pintamos el roscón con huevo batido
    Llegó el momento de utilizar el tercer huevo, lo batimos bien y pintamos con una brocha de silicona, toda la superficie visible del roscón
  • Adornamos el roscón con la fruta confitada
    Ahora vamos a comenzar con la última fase, llegó la hora de adornar nuestro roscón de reyes. Te animo a que utilices tu imaginación, se puede poner un poco de fruta confitada como es el caso.
  • Adornamos el roscón con azúcar escarchada
    Vamos a mezclar azúcar con un poco de agua, la justa y necesaria como para humedecer levemente la misma. Una vez conseguido vamos repartiéndola por la supreficie superior del roscón de reyes.
  • Terminamos la decoración
    Para terminar de decorar el roscón vamos a poner por toda la superficie almendra cruda fileteada. En el tiempo de horneado se hará lo justo para notar después un sabor y crujiente especiales.
  • Horneamos el roscón de reyes
    Legados a este punto ya tendremos el horno caliente a 180º centígrados. Introduciremos la bandeja con el roscón en la parte inferior del horno y lo vamos a tener el tiempo necesario para su cocción. En mi caso han sido 25 minutos pero depende del tamaño del roscón que nos va dando pistas de cuando puede estar hecho. La primera es que el color exterior se ve dorado, la segunda es que las almendras se ven tostaditas y por supuesto que el tamaño ha aumentado lo suyo. No tengas prisa y pon cuidado en la observación de estas pistas.
  • Reposamos el roscón de reyes
    Una vez bien cocido, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar encima de una rejilla. Ten paciencia… y deja que se enfríe jajaja. Cuando ya está frio, es el momento de rellenarlo si tu quieres. Lo cortas a lo ancho por el centro y lo puedes rellenar con nata montado o crema, cualquiera de las dos cosas le va bien. Yo he decidido no rellenarlo.

Video

Calorías: 320kcal
Plato: Postre
Cocina: Española
Keyword: recetas navideñas, Recetas para desayunar, Recetas para merendar, Recetas tradicionales

Nutrition

Calorías: 320kcal

Otras recetas de dulces para Navidad

Deja tu comentario

  1. Yolanda Machado says:

    Hola a ti Javier y a todo tu maravilloso equipo
    Feliz 2.018 que aumenten tus éxitos y seguidores
    Ayer hice el Roscón de Reyes
    Me faltó la naranja sólo tenía ralladura de limón
    Pero hasta coloque 3 sorpresas para mis 3 nietos
    Estaban locos por la suerte de tocarles
    Claro yo sabía a quien le daba
    Un abrazo desde caracas

  2. Lo tengo que hacer. Nos gusta mucho y casi siempre acabo comprándolo. Y como hecho por nosotros ninguno. Gracias

  3. Javier Romero says:

    Muchas gracias por el comentario.

  4. Yolanda Machado says:

    Felices fiestas desde Caracas
    Hoy 05/01/2020 realicé, con gran éxito su roscón.
    por donde le puedo enviar las fotos?
    Muchas gracias por todas sus recetas, son exactas

  5. Javier Romero says:

    Muchas gracias 🙂

  6. Magdery Álvarez Velázquez says:

    Siempre muy complacida con tus deliciosas recetas. Gracias y feliz año nuevo para ti y toda la familia mucha prosperidad y sobre todo mucho amor. FELICIDADES

  7. En Alicante capital, Romería de la Peregrina, (Santa Faz), es tipico hacer «la paraeta» y tomar rollitos de anís y vasito de Mistela, vino dulce de la terreta.
    En verano, con la horchata, antes de la moda del fartón valenciano, se tomaban los «rollitos morenos». Los vendían ensartados en un cordel. Más fáciles de transportar. Ahora los ves en algún super o panadería, en bolsa, nada que ver con los de antes.

  8. Javier Romero says:

    Muchas gracias por comentar, aprovecho para desearte un feliz año…

  9. Javier Romero says:

    Muchas gracias por comentar, aprovecho para desearte un feliz año…

  10. Mary Paz Fernandez says:

    Me encanta su cocina, la manera como lo explica todo me anima a seguirlo . Yo tuve un restaurante español en Miami y era una de las cocineras, la cocina es mi pasión desde niña. Gracias En Mi Pueblo se celebra el 3 de Mayo, la fiesta de Santa Cruz y se hace un roscón para celebrar .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close