×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

Publicidad

SALMOREJO CORDOBÉS CASERO

Salmorejo cordobés casero, historia


¡Muy buenas amig@s¡ En el día de hoy vengo con otra nueva receta, que es posible que algunos ya hayáis visto en el programa Cocina Familiar con Javier Romero, que se emite de lunes a viernes en mi página de Facebook, también en mi canal de Youtube y tenemos a vuestra disposición un nuevo medio de comunicación, un canal de TV por internet llamado cocina-familiar.tv, en el que vais a encontrar todos los vídeos del programa además de unos vídeos tutoriales de cocina para principiantes. La receta de hoy es el salmorejo cordobés tradicional, una receta muy habitual en verano y muy sana.

Se empezó ha hacer una forma primigenia de salmorejo en la prehistoria, cuando aquellos seres, nuestros predecesores, trituraban alimentos con piedras para poder comerlos más fácilmente. Lógicamente esto no se parecía a un salmorejo, me refería al hecho de la trituración de alimentos. En el imperio romano, se hacía un preparado llamado “posca” a base de agua y vinagre, al que más adelante se le añadió pan. No fue hasta la Edad Media cuando se empezó a añadir tomate a este tipo de preparados que fue lo que le dio el color rojo. En cualquier caso hoy en día es un plato muy conocido y por eso he querido rendirle un pequeño homenaje incluyéndolo en mi recetario.

Vídeo paso a paso:




Ingredientes


Para 4 personas:

  • 1 kg. de tomates
  • 100 gr. de aceite de oliva vírgen
  • 150 gr. de pan algo duro
  • 1 diente de ajo
  • Sal al gusto

Para poner por encima:

  • Huevo cocido
  • Jamón serrano en virutas

 

Publicidad

    Salmorejo cordobés casero, preparación


    Lo primero que hay que hacer a la hora de preparar el salmorejo, es cortar los tomates en 4 partes y meterlos en la licuadora o batidora. En este caso he necesitado una de estas grandes por la cantidad que he preparado y porque queda mucho mejor triturado que con una batidora eléctrica de mano. Comenzamos a triturar todo el tomate junto con el diente de ajo picado y cuando esté hecho papilla, paramos para añadir el resto de ingredientes empezando por el pan y volvemos a darle a batir para que se junten las dos cosas. Paramos cuando esté todo triturado y le ponemos 5 ó 6 pellizcos de sal y el aceite de oliva, y continuamos con la labor de triturado. En que veamos que está todo ya homogéneo paramos la batidora y dejamos que repose un poco. Mientras tanto, es hora de preparar los tropezones para el salmorejo, que en este caso serán jamón serrano en virutas y huevo cocido picado. Para presentar  el salmorejo cordobés tenéis varias opciones, como podéis comprobar en las fotos que he puesto. Incluso lo podéis presentar en un plato hondo como si fuera una sopa, que en definitiva es lo que es. Y hasta aquí la receta de hoy amig@s, espero que os haya gustado y la hagáis pronto. Salmorejo-cordobés-casero-final

    Consejos:

    Si no os gusta el salmorejo muy espeso debido a la piel o al pan tenéis unas cuantas soluciones. Por un lado, justo después de triturar el tomate podéis pasarlo por un colador para que la piel triturada se quede fuera y tener así un salmorejo más líquido. Por otro lado podéis reducir la cantidad de pan que ponéis en la batidora. En cuanto a los acompañamientos del salmorejo, ya habéis visto los que he escogido, pero si queréis una sugerencia más, os recomiendo picar un poco de pimiento verde en crudo y ponerlo igual que lo demás.




VIDEO DEL DIA EN MI CANAL DE YOUTUBE (SUSCRIBETE)


Publicidad
Deja tu comentario


Síguenos en redes sociales


Colaboran con Cocina Familiar:

   

Cocina Familiar colabora con:

    



Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información