×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Tortilla de patata y setas picantonas

13 de Septiembre de 2015

Tortilla de patata y setas picantonas, historia

Seguimos introduciendo novedades en este espacio casi todos los días de la semana, ya que de lunes a viernes y desde hace dos semanas, tenemos el programa de Cocina Familiar con Javier Romero, que podréis ver a partir de las 21:00 tanto en mi página de Facebook como en mi canal de Youtube, así que si todavía no lo conocéis os invito a mirarlo.

Hoy tenemos un plato muy español, una tortilla de patata y setas, a las que he añadido un poco de pimentón picante del bueno, ya veréis qué cosa más rica. La primera referencia que hay de una tortilla de patata es en 1817 en Navarra, una región del norte de España.

Hay una leyenda que dice que fue el general Tomás de Zumalacárregui el que inventó la tortilla de patata como plato sencillo, rápido y nutritivo, que saciaba a los soldados del ejército carlista. Fue durante las Guerras Carlistas cuando se difundió la tortilla de patata y no me extraña nada.

En la actualidad cada maestrillo tiene su librillo y se hacen tortillas de patata añadiéndoles más cosas, como por ejemplo la tortilla paisana vasca, que lleva muchas verduras y jamón picadito. Habrá pocos bares en este país en los que no tengan en la barra una tortilla de patata impresionante. Reconozco que me pierde y casi siempre es lo primero que pido en los bares cuando quiero un pincho.

Bueno, ya dejo de aburriros con historias y anécdotas y paso a presentar la receta de la tortilla de patata y setas picantonas.

 

35'
8 raciones
Media
Video paso a paso

Ingredientes


Para 4 personas:




Tortilla de patata y setas picantonas, preparación

Lo primero que necesitáis para hacer esta tortilla de patata y setas es una buena sartén en la que no se os pegue la tortilla y os recomiendo leer este artículo donde encontraréis los requisitos que reúne una buena sartén para hacer tortillas de patata. Luego comenzamos pelando las patatas y cortándolas en láminas o trozos pequeños, eso es a vuestra elección. Una vez hayamos cortado todas las escurrimos y procuramos que queden bien secas porque ahora tenemos que pocharlas. Para ello en la sartén ponemos una cantidad de aceite suficiente para que cubra toda la patata y así se cocine bien. De todas formas si no cubre toda la patata porque habéis puesto mucha, no os preocupéis, porque merma mucho. Tortilla-de-patata-y-setas-picantonas-paso-a-paso-001 Mientras se cocina la patata, vamos a ir preparando las setas picantonas. Para ello cortamos un diente de ajo muy picadito y lo ponemos a sofreír en un cazo pequeño con un poquito de aceite de oliva, porque no vamos a hacer mucha cantidad. Cuando el ajo se empiece a dorar añadimos las setas y dejamos que se cocinen. Cuando estén casi listas, añadimos dos cucharadas de salsa de tomate frito y dejamos un par de minutos. Una vez la patata esté hecha, podemos proceder a hacer la tortilla de patata y setas final. Empezamos por batir los huevos, pero intentando no batirlos mucho. En este punto os recomiendo ver el vídeo porque ahí se ve mejor esto que quiero decir. Luego quitamos el aceite de las patatas (que podemos aprovechar si lo colamos). Echamos la patata al huevo y luego las setas. Le ponemos sal, removemos todo bien y preparamos la sartén de antes con un poquito de aceite y la ponemos a fuego fuerte. Tortilla-de-patata-y-setas-picantonas-paso-a-paso-002 Cuando esté caliente la sartén, añadimos toda la mezcla y removemos un poco para que así el interior de la tortilla no nos quede totalmente crudo después. Cuando esté un poco cuajada la mezcla, dejamos de remover y que se haga la parte exterior de la tortilla de patata y setas. Cuando veamos que el borde de la tortilla está cuajado, es el momento de darle la vuelta. Para ello necesitamos un plato plano o una tapa de cazuela como la que utilizo en el vídeo, que tenga un diámetro superior al de la sartén o bien que encaje perfectamente en el borde de la misma. Antes de volver a poner la tortilla de patata y setas en la sartén de nuevo, ponemos un poco de aceite para que no se nos pegue. La ponemos en la sartén y dejamos que se cuaje la otra parte durante unos minutos y listo, ya tenemos para comer esta maravilla de tortilla de patata y setas picantonas. En mi casa duró un parpadeo, a ver cuánto dura en la vuestra. Tortilla-de-patata-y-setas-picantonas-final

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: